Por la interna en Mendoza, Larreta y Bullrich tuvieron un duro intercambio

Por la interna en Mendoza, Larreta y Bullrich tuvieron un duro intercambio

La presidenta del Pro y el jefe de gobierno porteño chocaron en un encuentro vía Zoom.


Las fuertes tensiones entre los máximos referentes de Pro por el armado electoral de 2023 ya son indisimulables. Con la presencia de Mauricio Macri, quien se conectó desde Cumelén, los altos mandos del partido opositor se recuperaron el martes a la tarde para explorar una estrategia ante la escalada de conflictos en el esquema de Juntos por el Cambio (JXC) en las provincias que desdoblaron las elecciones.

La cumbre por Zoom se convirtió en el campo de batalla de una nueva pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, figuras centrales de la oposición que aspiran a competir por la presidencia.

El principal foco de la tensa discusión entre Bullrich y Larreta fue Mendoza , uno de los bastiones de la UCR, donde Omar de Marchi, titular del Pro local y aliado de Rodríguez Larreta, amenaza con disputarle a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez el control de la provincia.

“Una cosa es defender al Pro. Otra que un capricho personal ponga en riesgo un distrito que gobierna Juntos por el Cambio (JxC) y en el que hay PASO. Es una estrategia que va a traer consecuencias a nivel nacional o problemas en otros puntos del país”, pasó factura uno de los asistentes. Macri pidió “no seguir dilatando” la resolución del conflicto.

Rodríguez Larreta y Eduardo Macchiavelli, uno de sus armadores en las provincias, replicaron con la figura del “respeto al federalismo” en las definiciones de cara a la disputa electoral. “Defendemos las negociaciones que lleva adelante el distrito para conseguir el mejor acuerdo posible, ya sea compitiendo o no. Todavía hay tiempo”, argumentaron, y aludieron a los movimientos de la UCR en Río Negro y Neuquén, con estrategias contrapuestas al Pro.

Bullrich ratificó su postura y enfrentó a Larreta: acusó a De Marchi de instalar un clima de ruptura en Mendoza que podría tener consecuencias a nivel nacional. El argumento de la exministra de Seguridad es que en esa provincia hay PASO, por lo que el aliado de Larreta no tiene excusas para no usar ese mecanismo. Macri y Vidal, entre otras autoridades de Pro, compartieron esa posición. Es más, el expresidente se mostró pesimista sobre la chance de un acuerdo entre De Marchi y Cornejo, por lo que sugirió explorar una posición. Dejó en claro que De Marchi debía competir en las primarias.

La exministra intuye que Larreta activó un operativo para desgastarla y quitarle la oportunidad de tener un Cornejo de compañero de fórmula. En el macrismo llama la atención que Larreta haya defendido de forma tan tajante a De Marchi, dado que con esa jugada podría en riesgo su alianza estratégica con un sector de la UCR. Si bien Gerardo Morales está enfrentado a Cornejo, pidió aplacar el conflicto en uno de las fortalezas electorales del radicalismo. Es más, en una de las últimas reuniones de la mesa nacional de JxC se advierte que esa actitud de Pro podría quebrar la alianza a nivel nacional.

En un momento quedaron cerca de definirlo por votación. Al final acordaron una nueva reunión para la próxima semana. El cierre en Mendoza será el 12 de abril, aunque para siete municipios se adelantó al 1° de marzo.

Finalmente, los jefes de Pro deciden que Macchiavelli y Federico Angelini, los representantes del partido fundado por Macri en el comité que comenzó JxC para resolver los armados en las provincias, irán a persuadir a De Marchi para hallar una solución. La titular de Pro remarcó que había que definir entre el 21 y el 25 de febrero, antes del Día D, por el cierre de listas en siete distritos.

Situación en otros distritos

En Neuquén , Macri y Rodríguez Larreta apoyan la candidatura de Rolando Figueroa, actual diputado y ex vicegobernador del MPN, lo que genera fuertes tensiones en la coalición opositora. Pablo Cervi, de Evolución Radical, aspira a ser el postulante por Juntos por el Cambio (JxC) y ya recibió impugnaciones.

En Córdoba la disputa se libra entre candidatos al margen del Pro: Luis Juez y Rodrigo de Loredo. El senador había arrancado con ventaja y Macri impulsó al diputado radical. En ese caso tampoco hay PASO, y se abrieron las negociaciones para evitar lo que sucedió en 2019, cuando Mario Negri y Ramón Mestre se presentaron divididos y facilitaron el triunfo de Juan Schiaretti en la provincia y Martín Llaryora en la capital. Macri pidió avanzar en los distritos sin primarias con la firma de un reglamento para definir las candidaturas.

En Tucumán , Rodríguez Larreta apoya las aspiraciones del peronista Germán Alfaro, intendente de San Miguel. En Río Negro se perfila Aníbal Tortoriello como candidato del Pro. En ese caso le apuntaron a un sector del radicalismo por acordar con Alberto Weretilneck y el kirchnerismo. En Chubut impulsan a Ignacio Torres, con la incertidumbre sobre si la UCR se producirá luego de que Mariano Arcioni elimine las PASO.

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires esta vez no formaron parte del menú de la reunión. Tampoco el escenario nacional, en cuanto a las candidaturas. En un momento Macri pidió mantener en el Congreso la decisión de no dar quórum ante la intención del oficialismo de armar una sesión en Diputados.

Qué se dice del tema...