El presidente Alberto Fernández le tomó juramento como nuevo jefe de Gabinete a Agustín Rossi, quien asumirá el cargo en reemplazo de Juan Manzur, quien reasumirá el jueves el cargo de gobernador de Tucumán.
La designación al saliente titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) corona una relación de confianza durante entre ambos y que se enmarca en una etapa en la que el primer mandatario busca poner en valor lo realizado su gestión y consolidar el diálogo político interno de cara a las elecciones de este año.
Durante el acto, Fernández manifestó su “profunda gratitud” hacia el jefe de Gabinete destacó Juan Manzur, a quien definió como un “amigo” que “le puso el pecho a las balas” y “ayudó mucho” en la gestión.
Al referirse a Rossi, el presidente manifestó: “Es alguien que valora la unidad del espacio y va trabajar para preservar esa unidad”.
Y añadió: “Cuando empezamos a caminar con Néstor nos dijeron que había un concejal en Rosario que nos podía ayudar. Desde entonces estamos juntos, desde que éramos muy pocos”.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández (@alferdez) le toma juramento al nuevo jefe de Gabinete, @RossiAgustinOk, en el Museo del Bicentenario. https://t.co/e5PVQWuPlJ
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 15, 2023
Puertas adentro de la Casa Rosada esperan que el dirigente santafesino haga una defensa férrea de la gestión que, en definitiva, es lo que está haciendo Alberto Fernández en sus recorridas por el conurbano bonaerense y el interior del país. Todas ellas en clave electoral y con ministros cercanos. El Presidente quiere revalorizar las medidas que tomó hasta acá y lo repite en cada rincón donde va.
Además, advierten que le impondrá una nueva dinámica a la gestión diaria por su “obsesión” y “capacidad” para trabajar en distintos temas al mismo tiempo. Algunos dirigentes peronistas lejanos al campamento K creen también que puede “marcarle la cancha” a “Wado” de Pedro, el ministro del Interior que reporta a Cristina Kirchner y que tiene una relación tensa con el Presidente, pero que es uno de los ministros con más peso propio dentro de la estructura de gobierno.
La AFI
Rossi, en tanto, dejaría a su segunda, Ana Clara Alberdi, al frente de los servicios de inteligencia, aunque la decisión aún no se oficializó. Si Alberto Fernández la confirma, de “Señora 8″ pasaría a ser “Señora 5″.
Apenas se supo que el cargo de jefe de los espías quedaba vacante en la AFI, trascendió el nombre del publicista histórico del peronismo, Enrique “Pepe” Albistur, también íntimo amigo de Fernández. La jefatura de la AFI es una vieja aspiración de Albistur. “Pepe” había hablado la posibilidad de recalar allí al inicio de la gestión, y volvió a conversar del tema con el Presidente en las últimas horas, para ponerse otra vez a disposición. No hubo definiciones. Si Alberdi asciende, queda vacante el lugar del “Señor 8″, que es el cargo que supervisa las operaciones y funciones de los servicios.
A Fernández el asunto de la AFI lo incomoda. Albistur, además, es un referente muy cuestionado por La Cámpora. Cualquier controversia en esa área, hipersensible, podría enturbiar la relación con el kirchnerismo y resultar una provocación a los socios del Frente de Todos (FdT).