Cortes de luz: el Gobierno pondrá veedores en Edesur y la multará

Cortes de luz: el Gobierno pondrá veedores en Edesur y la multará

Nombrarían técnicos del ENRE para que intervengan en el día a día. Se da tras la protesta de vecinos y la represión policial.


El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón mantuvieron una reunión para hablar sobre Edesur. Los funcionarios evaluaron el nombramiento de un interventor en la distribuidora, pero la mayor posibilidad es que solo se designen técnicos.

Directivos de Edesur fueron citados de urgencia a la secretaría de Energía. Allí se les hará saber la posición a tomar. Es probable que la notifiquen de una multa de $1.000 millones. Massa y Royón ya terminaron su reunión.

Edesur ya posee una veedora desde el año pasado. Se llama Silvia Merzi. Ella ya posee mucha información sobre el funcionamiento de la compañía.

Energía también evalúa una resolución que implique la presencia permanente de técnicos del ENRE “in situ” con facultades para fiscalizar los procesos operativos, de seguimientos atención de reclamos y de intervención en el desempeño frente a los usuarios.

También podría haber una multa inédita, de $ 1.000 millones. Pero la aplicación inmediata de la misma es tarea compleja, ya que las empresas pueden apelar.

Los cortes de luz del fin de semana revivieron el enfrentamiento entre el Gobierno y Edesur .

Distintos sectores del Gobierno que vienen cuestionando a Edesur desde la pandemia piden que se declare caduca la concesión de esa distribuidora. Enel, la italiana que es accionista del 75% de Edesur, puso en venta la distribuidora.

“Tener el mando”

La situación se da luego de una fuerte ola de calor este último fin de semana en la que miles de usuarios se vieron afectados por cortes de luz y que -en consecuencia- el Gobierno advirtiera con quitarle la concesión del servicio a Edesur.

A eso se sumó una represión policial a vecinos del sur de la Ciudad que se produjo este miércoles, luego de que los vecinos salieran a la calle tras cuatro días sin luz.

“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a carga de la empresa Edesur”, escribió la secretaria de Energía, Flavia Royón, en un hilo de tuits que publicó el domingo.

“En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”, dijo.

Un día después, el interventor del ENRE, Walter Martello, pensó que “el Estado tiene que tener el control de las empresas de energía”. El funcionario sostuvo que “la intervención del Estado en estas empresas tiene que ser cada vez más fuerte”.

La palabra de la empresa

Por medio una solicitada, Edesur se refirió al tema. “En los últimos años Edesur mejoró la calidad de servicio y redujo el SAIDI (promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) en casi 60% y los reclamos comerciales se redujeron a la mitad del periodo prepandémico”, dijo.

“En el verano 2022/2023, durante los meses de diciembre y enero, los indicadores de calidad del servicio (SAIDI) reflejaron una mejora notable respecto al mismo período del año pasado. Específicamente, en el mes de enero el SAIDI fue de 87 minutos en comparación a los 236 minutos de enero 2022, y 122 minutos de enero 2021, con una temperatura media superior”, agregó Edesur.

Además, la compañía destaca que “opera sin pagar dividendos desde hace dos décadas, a excepción de los USD 13 millones en 2009. En este contexto, el 100% de los ingresos de la empresa fueron direccionados a la operación, y en 2019 Enel inyectó USD 100 millones para poder financiar el plan de inversión”.

Sobre su salida del país, aseguraron que la decisión se tomó con “mucha responsabilidad, planificación y especial atención en los trabajadores, los clientes y la sociedad. En el país, este proceso ya comenzó con la generación térmica y en marzo se iniciará con Edesur, observando siempre los parámetros de responsabilidad que caracterizan al grupo en los 30 países donde opera”.

Qué se dice del tema...