El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “El cuervo” Larroque, brindó detalles este viernes de la cumbre del Frente de Todos (FdT) que tuvo lugar el jueves.
Larroque defendió la idea de crear una comisión que tenga como objetivo insistirle a la vicepresidenta Cristina Kirchner que se presente en las elecciones de este año para volver a ocupar el sillón de Rivadavia: “Es la candidata natural, quien tiene más adhesión”.
Según el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, hubo acuerdo para avanzar con ese plan. “Se resolvió conformar una comisión que entreviste a CFK para que revea su decisión y acepte la candidatura presidencial”, anunció Moreau vía Twitter.
El documento final que surgió de la reunión no hizo mención a que vaya a crearse una comisión, pero sostuvo: “Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado”.
Larroque apuntó que en el comienzo de la reunión del PJ aclararon que lo de la exmandataria es una “proscripción” -pese a que su condena por el caso Vialidad no está firme y no tiene un impedimento legal para ser candidata hoy-, admitió que había un debate al respecto y dijo: “En realidad ella explicitó que no se bajó de nada, sino que padece un proceso de proscripción. Todos coincidimos, sobre todo teniendo en cuenta la situación a nivel regional”.
Frente a dicho escenario, indicó que se hizo la propuesta de crear una comisión que “tiene que trasladar el mensaje relacionado con esta idea de que la mesa considera que es la candidata con la mayor adhesión y acercarle la intención de la mesa de que ella reevalúe”.
No obstante, respaldó la postura adoptada por Cristina Kirchner al afirmar que la exmandataria no solo se bajó de un proceso electoral “por una circunstancia que la afecta a ella”, sino también al Partido Justicialista y al sistema democrático.
“Hay un tema excluyente que tiene que ver con un ataque no solo a Cristina y al peronismo, sino a la democracia en su conjunto, que hay que poder resolver. Tiene que quedar claro que el peronismo no acepta ningún tipo de condicionamientos”, planteó el camporista.
Y agregó: “Después, respecto de algo que venía sobrevolando el ambiente, nos parecía fundamental que se aclararan cuáles son las intenciones del Presidente [respecto de su participación en las elecciones]”.
En ese contexto, a Larroque le preguntaron si tenía la certeza de que la vicepresidenta quiere volver a la Casa Rosada, a lo que respondió: “El 17 de noviembre hicimos un inmenso acto en el Estadio Único de La Plata con la consigna ‘La fuerza de la esperanza’ y creo que su discurso iba en línea de mínima con alguien que está muy encima con temas de gestión y con un oído en los problemas y las demandas de la gente (…) Me parece que se venía recorriendo un camino, [había] un contexto muy proclive a esa situación”.