“Compras en pandemia, el club de negocios de los amigos del GCBA”

“Compras en pandemia, el club de negocios de los amigos del GCBA”

El auditor peronista Lisandro Teszkiewicz se refirió a un informe de la Auditoría sobre compra de insumos.


Un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), reveló diversas irregularidades sobre “Compra de Insumos del Ministerio de Salud durante la Emergencia Sanitaria”.

Entre otras cosas la Auditoría ha observado falta de control interno en la contratación y adjudicación a las empresas que ofrecen estos insumos, pago de sobreprecios y contrataciones con proveedores inhabilitados para contratar con el Estado.

Al analizar la adquisición de barbijos vemos que inicialmente la firma CINMOR SRL suministró barbijos tricapa de un solo, marca Dimex, por un valor de $35 la unidad; pero luego fue tramitada la compra de los mismos barbijos, a través de otra firma que se presentó como representante de CINMOR SRL, por un valor de $68 y $71, lo que representa un incremento del 94,29% y 104% sobre el valor original .

“Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós habían obtenido barbijos por $35 de una empresa proveedora habitual del estado -CINMOR SRL-, pero decidieron no comprarlos de manera directa sino a través de un ‘representante comercial’ llamada Roitz SA, la cual no esta habilitada para contrato con el estado por incumplir con los requisitos administrativos del Registro de Proveedores de la Ciudad, y le hicieron 2 compras, una primera a $68 y la segunda provisión de 600.000 barbijos tricapa de un solo uso, por un valor de $71,40, es decir un 104% más caro que los $35 ofertados por CINMOR SRL”, explicó el auditor general del Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz.

“Estos sobreprecios escandalosos deberían alcanzarse para que el Ministro tuviera que dar explicaciones, pero no son las únicas irregularidades encontradas en el informe, también pudimos verificar que parte de los expedientes fueron armados luego de que se hicieron las compras, llegando a algunos donde ya se había ejecutado el 60% del contrato cuando se incorporaron los valores de referencia al expediente, lo que quiere decir que Larreta compra y paga sin saber cuánto cuestan las cosas”. continuó el auditor de Peronismo por la Ciudad.

“Tan escandalosos son estos expedientes”, que la propia Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires llegó a decir en uno de ellos que no iba a “convalidar lo actuado” porque en el proceso de contratación no se cumplió con el artículo 11 de la Ley N° 1.218, el mismo Astarloa que no se ponía colorado para renovar las concesiones de Grúas a 55 mil pesos, le dice a Larreta esto eso demasiado y yo no lo firme. A lo que el auditor peronista cuestionó: “¿Qué es lo que la Procuración de la Ciudad no quiere convalidar?”

Y con el informe de la AGCBA, Teszkiewicz respondió: “Las compras directas de insumos médicos realizadas a EZAY SRL que es una empresa que se dedica al ‘asesoramiento técnico en cambio de marca’, es decir al marketing de negocios, pero la Ciudad le compró insumos médicos, y esto es a lo que la Procuración dice ‘¿no será mucho?’ ”.

“En el propio expediente de la contratación directa el Área de Legales dice: ‘Se deja constancia de que la empresa no posee habilitación como distribuidor de productos médicos’, nadie puede vender insumos médicos, pero la Ciudad se los compró a una consultora de imagen y marca. Da la sensación de que un club de amigos del larretismo que tienen empresas, y tienen dólares frescos para invertir, salieron al mercado compraron los insumos que la Ciudad necesitaba para que Larreta se los compre a ellos con sobreprecios”, precisó el auditor opositor .

Continuando con el análisis del informe de auditoría, Teszkiewicz agregó: “Si sobreprecios, contratos con empresas no registradas como proveedores del estado, o compras de insumos médicos a consultoras de imagen no necesarias para el escándalo, encontramos que la ciudad tenía vigentes 4 contratos con proveedores de barbijos y camisolines, que funcionaban como órdenes de compra abierta, a los que podrían necesitar que le probaran estos barbijos a un precio que había sido acordado antes de la pandemia, y en vez de usar esas licitaciones, salió a realizar compras directas con precios que aumentan entre un 94% y un 104% los costos de la ciudad y que provocaron una demora en la entrega de los productos, de entre 28 y 46 días, cuando la necesidad era urgente”.

“La concepción del Larretismo, ‘donde hay una necesidad nace un negocio’, fue llevada al extremo durante la pandemia, y la ley de Emergencia Económica, en un festival de negocios del Club de amigos de Horacio Rodríguez Larreta”, concluyó Lisandro Teszkiewicz.

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