La crisis del Frente de Todos (FdT) llegó al Senado. Cuatro legisladores del interbloque pegarán un portazo y se irán del oficialismo para armar un bloque propio previo a la sesión preparatoria, prevista para este jueves 24 de febrero.
El flamante espacio estará conformado por integrantes del oficialismo y representantes de espacios provinciales. Así, el Gobierno pasará de 35 a 31 bancas y la tarea de obtener quórum le será cada vez más difícil.
Los legisladores que deciden abandonar el liderazgo de Cristina Kirchner en el Senado son el jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo, el correntino Carlos Espínola, y el entrerriano Edgardo Kueider. A todos ellos se sumará la cordobesa Alejandra Vigo, quien vino aportando su voto al quórum peronista.
La salida es un dolor de cabeza extra para el Gobierno que ahora tendrá que negociar con más sectores para conseguir quórum y votos que permitan destrabar el Senado.
Un interbloque dividido
¿De dónde son los senadores que ahora tendrán voz propia? El Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans tiene 21 miembros. Con las salidas de Kueider y Espínola quedarán con 19. Unidad Ciudadana, liderada por Juliana Di Tullio —el bloque más cercano a CFK— tiene 14 senadores. Tras la ida de Catalfamo (San Luis) y Snopek (Jujuy) quedarán con 12.
La salida de los senadores tiene distintos argumentos. En primer lugar, muchos de ellos consideran que sus provincias fueron ninguneadas. Ese enojo lo hizo público Kueider por la falta de subsidio a la tarifa eléctrica en Entre Ríos.
“Estoy muy molesto con el incumplimiento del presidente de no incluir a Entre Ríos en los subsidios energéticos”, dijo el martes. Era el último aliado que tenía Alberto Fernández en el recinto, a tal punto que se lo ubicaba como “la voz” del Presidente en el recinto.
Por otra parte, que este año haya elecciones presidenciales es fundamental para entender la partida. Hace unos meses Snopek y Kueider estaban recorriendo San Luis junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Y el 13 de enero el mandatario puntano se sumó al armado de Schiaretti que insiste con una alternativa peronista fuera del alcance del kirchnerismo y del Presidente.
“Vigo era casi propia. Snopek preside Asuntos Constitucionales. Kueider era de Alberto y Espínola era uno de los pocos leales”, analizó un armador que se encarga de mantener el número ante cada necesidad del Gobierno en el Senado.