La Asesoría General Tutelar, a cargo de Laura Musa, participó de la conferencia que ayer jueves legisladores de la oposición hicieron contra la medida del Gobierno de la Ciudad de trasladar el servicio del Programa de Acción Comunitaria (PAC) que brinda el Hospital infanto juvenil Carolina Tobar García de Núñez a Belgrano. Cuando el encuentro estaba llegando al final, representantes del organismo acercaron un documento de adhesión a lo postulado por representantes de los distintos bloques del Parlamento.
En el escrito aseguran que el Ministerio de Salud porteño ?ataca de raíz una de las mejores iniciativas públicas en marcha y que atiende a niños y adolescentes en extrema vulnerabilidad socioeconómica?.
?Descabezar el programa desplazando a personas que han demostrado alta idoneidad y compromiso en la función pública configura un castigo ejemplificador que pretende acallar cualquier voz que se alce a favor de abordajes alternativos a la internación de niños y niñas?, continúan desde la Asesoría.
Si bien el equipo que trabaja en el PAC se caracteriza justamente por no estar anclado a una sede física sino por brindar atención en el entorno de la persona en cuestión, tiene su sede en el Centro de Salud Mental Nº1. ?El esfuerzo alternativo a la internación pierde todo sentido en un dispositivo monovalente de internación. Se apunta así a debilitarlo y promover su cierre?, precisaron.
La propuesta surgió en 1989 y fue institucionalizado en 2007 mediante la Resolución N° 1175/2007 del Ministerio de Salud. El objetivo es evitar internaciones en salud mental de niños, niñas y adolescentes a través del trabajo altamente especializado en la atención del padecimiento mental severo en la comunidad de la que forma parte la persona, junto con sus familiares, y referentes afectivos.
Tiene como meta brindar una atención adecuada a cada situación específica, evitando las "derivas institucionales". Las actuales responsables de la Coordinación son referentes en materia de atención comunitaria y su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones.
MÁS ABOGADOS DEL NIÑO:
Desde la Asesoría General Tutelar celebraron la decisión de la Defensoría General de la Provincia de Chubut de asumir la obligación estatal de proporcionar un abogado a niñas, niños y adolescentes desde el inicio del proceso judicial o administrativo que los involucre.
Esta mecánica ya la están utilizando en Santa Cruz y la Ciudad, ambas dependientes del Ministerio Público, lo que "resulta un paso fundamental para dar cabal cumplimiento a las garantías mínimas de debido proceso que tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como la Ley Nacional 26.061 otorgan a niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional", manifestaron desde el organismo.