Mediarán antes de expropiar

Mediarán antes de expropiar

Este viernes el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram, firmó un convenio con el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Hugo Germano, a fin de llevar adelante un proceso de mediación -entre dos o más actores- cuando en un proyecto legislativo se encuentre cuestionado el derecho de propiedad de alguno de ellos. Esta iniciativa es producto de un proyecto presentado por la diputada Marta Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida)


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el vicepresidente primero, Cristian Caram, y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, representado por su presidente, Hugo Germano, suscribieron este viernes un acuerdo con el objeto de procurar un servicio de facilitación gratuito, tendiente "a promover la participación social, a través de la construcción de consensos en conflictos públicos, generando y estimulando el conocimiento de los ciudadanos, de sus derechos y obligaciones".

Según la diputada Marta Oyhanarte (Bases y Puntos de Partida), impulsora de la iniciativa, "esto promoverá el mejoramiento del acceso a la justicia, a través de la autocomposición, contribuyendo así al fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto de los derechos fundamentales del hombre, y a robustecer la responsabilidad del ciudadano en la sociedad de la que forma parte".

El Colegio prestará el Servicio de Facilitación, por el requerimiento de la Legislatura, cuando en un proyecto legislativo, en tratamiento en las Comisiones de Asesoramiento Permanente, se manifieste un conflicto que involucre a dos o más actores sociales y se encuentre cuestionado el derecho de propiedad de alguno de ellos. A tal fin el Colegio, a través del Programa Piloto de Facilitación, prestará los servicios requeridos en forma gratuita.

La prestación del Servicio de Facilitación deberá ser canalizada a través de la Dirección del Programa Piloto de Facilitación, y se integrará con los miembros de la Comisión de Mediación y Centro de Mediación del Colegio.

Este nueva instancia servirá de alternativa para aquellos casos en los que está pedida la expropiación de los inmuebles o bienes muebles, aunque sea como un paso previo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...