Proponen despenalizar totalmente el aborto en la Ciudad

Proponen despenalizar totalmente el aborto en la Ciudad

A los proyectos que se debaten en la Legislatura para reglamentar el aborto no punible se sumó una iniciativa del legislador Alejandro Bodart que plantea el aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad. “Regular lo que ya está, como consensúan el PRO y los K, no les resuelve nada a las 40.000 mujeres que abortan cada año en la Ciudad. Ningún aborto debe ser punible”, afirmó Bodart.


El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se aclara que en los casos de violación el aborto no es punible y debe ser efectuado sin judicializar el caso motivó que, en varias jurisdicciones entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, comience a debatirse en ámbitos legislativos una ley que reglamente el procedimiento. En la Legislatura porteña cuatro proyectos de regulación fueron presentados (dos del PRO y dos del Frente para la Victoria). A estas iniciativas se sumó una más que, a diferencia de las anteriores, propone la despenalización total del aborto en territorio porteño.

?Los abortos no punibles son apenas un puñado y la Corte ya desde el 2000 los acepta en caso de anencefalia y ahora en caso de violación. Regular lo que ya está, como consensúan el PRO y los K, no les resuelve nada a las 40.000 mujeres que abortan cada año en la Ciudad. Para avanzar de verdad hay que despenalizar?, afirmó el legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), autor del proyecto de despenalización total del aborto.

?La Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito del país en tener normas de educación sexual (1984), procreación responsable (1998), salud reproductiva (2000) y unión civil (2002), y es donde mayor aceptación social tiene el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Aquí ningún aborto debe ser punible?, remarcó.

El proyecto, en su artículo 1º, propone que ?en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del mismo?, pudiendo ser ampliado el plazo ?si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia formulada en un servicio de salud; si estuviera en riesgo la vida y la salud de la mujer; o si existieran malformaciones fetales graves?.

La iniciativa establece que ?el sistema público debe garantizar el acceso gratuito a la prestación? y que ?los sistemas de seguridad social y privado deben incorporarla a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones?.

Ante la presentación de este proyecto, el recientemente electo presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, sostuvo que una iniciativa de despenalización total del aborto "requiere la reforma del Código Penal". "La Legislatura de la Ciudad no puede hacerlo. Sólo el Congreso tiene competencia para una modificar el Código Penal", resaltó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...