En menos de un mes, los kioscos y puntos de venta de toda la Ciudad ya no podrán publicitar la venta de tabaco en cumplimiento de la reglamentación de la Ley de Control de Tabaco porteña, con lo cual se da el último paso para que Buenos Aires sea considerada una ciudad libre de humo.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad del decreto 153/12 que reglamentó la ley aprobada en diciembre de 2010 por la Legislatura, se estableció además a qué se considera espacio cerrado donde no se puede fumar ?entre ellos los lugares de trabajo, oficinas, taxis, restaurantes, bares y cafeterías, colectivos, establecimientos educativos y shoppings? y se incorporaron advertencias en los avisos publicitarios en el interior de los puntos de venta.
Noticias Urbanas participó de un taller para periodistas organizado en la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay) donde la doctora Marta Angueira, directora del Proyecto ?Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo?, señaló que ?era necesario definir con exactitud los alcances de la ley en aquellos casos en los que quedaban dudas sobre la interpretación del texto. Ahora, con la reglamentación, estamos en condiciones de disfrutar de entornos laborales libres de humo de tabaco, una medida indispensable para proteger la salud de todos los trabajadores?.
Al reglamentar uno de los artículos de la norma, el decreto establece que desde el 25 de junio próximo ?90 días después de la publicación? los puntos de venta de cigarrillos en la Ciudad ?no podrán contener publicidad directa ni indirecta en la marquesina, mientras que en el interior, la publicidad debe contener mensajes sanitarios de advertencia con igual visibilidad que el mensaje publicitario?.
Angueira ?quien además es coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad? afirmó que la implementación de los ?espacios libres de humo? constituye ?un avance muy importante porque además de contribuir a que haya gente que deja de fumar, se está protegiendo, sobre todo, al no fumador, y se está mejorando la salud del 70 por ciento de la población? que no fuma.
?El humo que hay en el ambiente, que las personas aspiran en forma pasiva, sin ser fumadoras, es mucho más nocivo que el que aspira el fumador. Por ejemplo, las partículas de nicotina que inhalan los no fumadores o fumadores pasivos son más peligrosas, penetran más profundamente en el pulmón y hacen más daño?, remarcó la especialista.
DROGAS LEGALES
De acuerdo a un informe elaborado recientemente por la Sedronar, alcohol y tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre los adolescentes escolarizados del país, al igual que en todos los países de la región. Sin embargo, ya es una tendencia clara el descenso de adolescentes que fuman, y este descenso es más notorio en las mujeres y en todos los grupos etáreos, pero más fuerte es ?de 13 puntos de porcentaje? en los estudiantes de 17 años y más.
De ahí, el interés por parte del programa de llegar a las escuelas e incluso a los docentes para que estos, por ejemplo, pongan atención en el tabaquismo y en los hijos de padres fumadores. También serán incluidas las comunas en un futuro cercano.
Según datos aportados durante el taller, en 2005 el gasto en salud por enfermedades derivadas del tabaco llegaba al 14 por ciento y la exposición al humo en personas no fumadoras alcanzaba el 70 por ciento: siete de cada diez personas eran fumadoras pasivas. Luego de la implementación parcial de la ley y con base en datos de 2010, la exposición bajó al 45 por ciento y el porcentaje del gasto en salud se ubicó en los 12 puntos porcentuales.
Actualmente, se ofrece medicación totalmente gratuita en 16 hospitales porteños y los porcentajes de recuperación son del 50 por ciento. En el hospital Ramos Mejía hay además un equipo que mide la edad pulmonar, pero hay que pedir turno con antelación.
Este 31 de mayo, en un evento único, se realizarán en los bosques de Palermo caminatas, clases de gimnasia, mediciones de monóxido de carbono y estudios médicos de baja complejidad coordinados por el Ministerio de Salud de la Ciudad y otros organismos del Gobierno vinculados con el cuidado y bienestar de la salud.