Una nueva encuesta en la Ciudad de Buenos Aires realizada por Federico González que abarcó 800 entrevistas que hizo entre el 21 y 22 de febrero, con +/- 3,54% de margen de error, evalúa cinco hipótesis: intención de voto por espacio, más un escenario de PASO y tres de comicios generales, variando la oferta de Juntos por el Cambio.
El trabajo deja un dato central: repuntó Fernán Quirós, uno de los muchos candidatos de Horacio Rodríguez Larreta para su sucesión, y la PASO opositora arde.
Intención de voto por espacio y PASO
En cuanto a la puja electoral, el parámetro inicial es por espacio. Y allí ya se va clara la división: por un lado puntea cómodo Juntos por el Cambio, con 42,4%; y luego pelean voto a voto el Frente de Todos (20,5%) y los libertarios (19,1%). En un tercer escalalón, también paresejos, vienen la izquierda (4,2%) y el peronismo no K (3,1%). Cierran “en blanco” con 3,1% y “no sabe” con 7,6%.
Luego muestra la puja en internas PASO. Y allí, con seis postulantes, Juntos por el Cambio trepa al 51,1% en la suma. Con dos grupos diferenciados:
– En uno lidera Jorge Macri (Pro), con 17%; versus 14,6% de Martín Lousteau (UCR) y 13,1% de Quirós (Pro). En la medición de enero, los números fueron 19,2%, 15,9% y 9,5% respectivamente.
– En otro Roberto García Moritán (Republicanos Unidos) con 3,7%; Soledad Acuña (Pro) con 2,3%; y Emmanuel Ferrario (Pro) con 0,4%.
Alejados, con 18,8% en total, vienen los tres referentes del Frente de Todos: el diputado Leandro Santoro (14,4%), el ministro Matías Lammens (3,1%) y la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta (1, 3%).
Tercero, solo, queda el legislador Ramiro Marra, representante de los libertarios de Javier Milei en la Ciudad. Consigue el 14,3%.
Y última termina Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda, con 2,3%. Más 3,8% de “en blanco” y 9,8% de “no sabe”.
Intención de voto para la general
Luego, Federico González agrega un ejercicio interesante. Mide tres escenarios de elección general, variando la oferta de Juntos por el Cambio, con el trío al que mejor le iría en la PASO. ¿Conclusión? Ganaría cualquiera de los tres, con porcentajes bastante parecidos. Importante: para evitar en balotaje, en la Ciudad hay que superar el 50%. Un umbral que en la encuesta no consigue ninguno.
En el escenario 1 aparece Jorge Macri, que llega a 47,7%, contra 16,9% de Santoro y 16,6% de Marra.
En el escenario 2 le toca a Lousteau, que suma 46,2%, contra 17,2% de Santoro y 16,3% de Marra.
En el escenario 3, en tanto, lo testean a Quirós, que consigue un 45%, contra un 17% de Santoro y un 15,9% de Marra.