Como cada 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre. Según un estudio, cada día se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.
Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficiente y seguro, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.
Este año la celebración mundial será en Corea y el lema será "Cada donante de Sangre es un héroe", como reconocimiento a la actitud silenciosa y anónima que cada día ayuda a salvar vidas.
Durante el año 2011, en la ciudad de Buenos Aires se han acercado a las campañas extramuros de donantes voluntarios de sangre y a los hospitales de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCBA un total de 79.444 donantes de sangre de los cuales el 24,4% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.
Gracias a esto se pudieron realizar las 110.480 transfusiones de componentes sanguíneos a los centenares de pacientes que segundo a segundo los requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.
En este sentido, con el objetivo de atraer la atención sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre e incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares, que hagan donaciones una, dos y tres veces cada año, la semana próxima comenzará una campaña en el centro porteño.
El operativo se montará sobre Diagonal Norte y Libertad, en un móvil especialmente equipado como Banco de Sangre móvil: Lunes 18 de junio, de 9,30 a 17, y martes 19 de junio, de 12 a 17. La Colecta será llevada a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Y las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.
Quiénes pueden donar sangre:
Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
NO estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas