“Decepción” y “falta de interés”, fueron las palabras, más escuchadas entre los integrantes de movimientos sociales como el Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y MTE, entre otros, al escuchar el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones en el Congreso.
Los movimientos sociales se sienten defraudados. El presidente analizan, ajusta los planes sociales, como solicitó el Fondo Monetario Internacional; los dejaron afuera -al menos en esta primera etapa- de la mesa política del Frente de Todos; bloqueó el Salario Básico Universal y la ley Tierra, Techo y Trabajo en el parlamento y no creó el pretendido Ministerio de la Economía Popular, entre otras demandas a las cuales, entendían, el mandatario estaba dispuesto a impulsar.
En las mediaciones del Congreso Nacional, los movimientos sociales oficialistas también hicieron sentir el deseo y el no acompañar al Jefe de Estado.
La Plaza del Congreso estaba casi vacía. El Evita y Somos Barrios de Pie, que formaron el partido político La Patria de los Comunes para competir en las PASO del Frente de Todos (FdT) con candidatos propios, no iban a movilizar ni un solo militante para acompañar sus palabras en la asamblea legislativa , como lo hicieron en los tres años anteriores.
Un punto para destacar, fuera del reciento las escases de militantes fue tan ostensible que la trasmisión oficial -fue cadena nacional- no paneo a fuera del recinto. No habia que mostrar. Alberto Fernández no se pudo dar el baño de masas que soñó para su último discurso de mandato.
Sin ir más lejos, los militantes con banderas y chalecos de Somos Barrios de Pie fueron más numerosos frente a la Legislatura Porteña en la que se manifestaron contra Horacio Rodríguez Larreta, que en apoyo a Fernández.
Menéndez, su líder y funcionario del gobierno nacional, escuchó desde las gradas el discurso del Presidente, estaba junto a Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Hugo Moyano, el líder camionero .
Pérsico y Navarro, además de ser dos de los principales referentes del Movimiento Evita, también integran los ministerios de Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete.
“Alberto no les habló a los argentinos. Albero no le hablo a los mas necesitados. Alberto ponderó su política social. Alberto dijo que hay más de un millón de beneficiarios en el Potenciar Trabajo, pero no dijo nada sobre las más de cien mil bajas en ese programa dispuesto por Victoria Tolosa Paz”, recuerda uno de los dirigentes del Evita, muy contrariado con el discurso del Jefe de Estado.
Pérsico y Menéndez, los líderes de La Patria de los Comunes ya abandonaron asentado que no apoyaron la reelección del Jefe de Estado ni la candidatura de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, quien, en ningún momento se mostró cómoda al lado del Presidente. Su hijo, el diputado Máximo Kirchner no asistió a la Asamblea Legislativa.
Ya lo había advertido Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP: “No hay gran entusiasmo de la militancia por el discurso de Alberto Fernández. Está claro que la Asamblea asume un perfil electoral, y nosotros hemos manifestado que la aventura de la reelección de Alberto no es viable, teniendo en cuenta que tenemos grandes dificultades en nuestro país. Como presidente del partido y de la Nación debe generar acuerdos y consensos para que el conjunto del peronismo construya una propuesta competitiva, y las que están dando vueltas no parecen ser las que generan esa competitividad”, expresó el dirigente social.