El impuesto de sellos a los resúmenes de las tarjetas de crédito fue establecido por el Gobierno de la Ciudad en 2020, por el que se cobra una tasa del 1,20% sobre el total de los consumos.
En ese marco, la legisladora del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura, Rebeca Fleitas, presentó el mismo martes un proyecto con la actualización de la ley tarifaria vigente, pero con la salvedad que lo realizó antes del anuncio de Larreta. Además, ya había presentado en febrero del año 2022 el mismo proyecto de derogación.
Por otro lado, Fleitas había promovido una sesión especial para tratar dicho proyecto que se rconvocó para el 13 de octubre de 2022, con el fin de derogar dicha tasa. En tal sesión especial se hicieron presentes los bloques de La Libertad Avanza, Consenso Federal, Republicanos Unidos, Frente de Todos y la Izquierda. El oficialismo no bajó al recinto, no hubo quórum y el proyecto no se trató.
Ya en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad, y rápidamente Larreta avisó que derogaría tal imposición, pero tras la negativa de cumplimiento por parte de Nación, dicha promesa no se llevó a cabo.
Larreta te rompe las piernas y te da muletas. Hoy anunció por 2da vez la eliminación del impuesto que el mismo creó.
Pero le ganamos la pulseada y presenté antes que el Ejecutivo el proyecto actualizado por la ley tarifaria de este año.
Solo LLA defiende tu bolsillo. pic.twitter.com/3d0OzexAmu— Rebeca Fleitas (@becafleitasok) March 8, 2023
“Suponemos que la actual campaña en la cual Larreta se lanza como candidato presidencial, nos da la novedad que al final los fondos de dicho impuesto no eran tan necesarios, como para no tratar su derogación tal como el bloque de la Libertad Avanza viene reclamando, y si solicitarlo a través del oficialismo para captar el favor de los ciudadanos, que quizás olviden quién implementó tal gravamen”, dijo Fleitas.
Por otro lado, Fleitas, en mayo del año pasado promovió otro proyecto en conjunto con la Asociación Argentina de Contribuyentes que fija que en el caso de que la Corte falle a favor de la Ciudad, se devuelvan los fondos bajo la forma de un crédito en la cuenta de la tarjeta a la que se le liquidó el impuesto y de manera retroactiva al momento de la entrada en vigencia del impuesto, actualizando el monto de la devolución conforme a la tasa de inflación promedio registrada durante la totalidad del período en el que se liquidó el tributo.
La Asociación Argentina de Contribuyentes a través de un informe demostró que la Ciudad tiene un superávit fiscal del 19%, por lo que no habría razón para seguir manteniendo ese impuesto.