El diputado nacional Facundo Manes encendió la interna radical luego de que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, lanzara su precandidatura presidencial el miércoles.
Irónico porque no fue convidado al Gran Rex donde estuvieron otras figuras del partido centenario, el neurólogo y también precandidato presidencial volvió a cuestionar la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
“Hubiera pasado a saludar, si me hubieran invitado”, respondió Manes cuando fue consultado por la ausencia en el lanzamiento de Morales. El propio mandatario provincial había aclarado el por qué de esa decisión, lejos de maquillar la lucha interna por competir este 2023: “Ayer no lo invité al acto, porque él quiere ser candidato, ya si invito a otro candidato es para que vayamos al psicólogo”, aclaró.
Sin embargo, Manes fue más lejos: habló de “renovación” en el partido centenario, cuestionó el ensimismamiento de la política y los gastos en campaña electoral “multimillonarios”, y dijo que el radicalismo debe ir por la presidencia y no para acompañar otro candidato en la vicepresidencia. En el subtexto de estas declaraciones se puede leer el apellido Morales.
“La sociedad está esperando algo nuevo y lo nuevo somos nosotros. Me parece que hay que buscar la Presidencia de la Nación y no la Vicepresidencia”, enfatizó Manes.
A esta altura del año electoral, las diferencias entre Manes y Morales son manifiestas. El jujeño tiene buena sintonía con Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que el reconocido académico se reunió entre febrero y marzo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Sin embargo, el diputado nacional no tuvo reparos en criticar la gestión de Cambiemos en 2015. Dijo que el Pro “fracasó en su gobierno” y agregó: “Una de las promesas de Macri era hambre cero. El Frente de Todos (FdT) también fracasó”. Morales fue parte del armado cambiemita entre 2015 y 2019.