Tras los cruces con Kicillof, el Gobierno creó el “Comando Unificado Conurbano”

Tras los cruces con Kicillof, el Gobierno creó el “Comando Unificado Conurbano”

Alberto Fernández firmó un decreto que divide al Gran Buenos Aires en cinco zonas.


Tras el anuncio del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que hizo ruido en la administración de Axel Kicillof , el Gobierno nacional oficializó finalmente la creación del “Comando Unificado Conurbano” (CUC), que busca de potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio.

“Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, explica el decreto.

De acuerdo a la Resolución 186 publicada en el Boletín Oficial, el CUC quedará dividido en cinco áreas estratégicas bajo el ala institucional de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal a cargo de Mercedes La Gioiosa, quien determinará “qué Fuerza Policial y de Seguridad Federal tomará un cargo cada uno de los Comando”.

Además, el director nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino, será el encargado de la coordinación operativa del CUC.

“Las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense producirán distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requisitos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia”, indica el Poder Ejecutivo en los considerandos.

No obstante, en el texto aseguran que “actualmente las fuerzas policiales y de seguridad federales, junto con las fuerzas provinciales y locales intercambian información y, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana”.

En cuanto al desempeño de los centros operativos, confirmaron que “cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”.

Así, el comando uno, Norte, tendrá funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el dos, Noroeste , en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. El comando tres, Suroeste , en La Matanza. El comando 4, Sur , en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. El comando 5, La Plata , en Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Las autoridades aclararon que posteriormente se podrán incorporar “nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos” por razones “estratégico-operacionales”.

La encargada de coordinar los desplazamientos será la secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, y se invitará a participar al jefe de la policía de la provincia, el comisario general Daniel García.

Qué se dice del tema...