El ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas, encabezaron el lunes un acto en el Edificio Libertador, para anunciar el comienzo en la implementación de la jerarquización de los haberes del personal militar.
Esta adecuación salarial en torno al 60 %, se inscribe en el marco de la decisión del Gobierno nacional de mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación de los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas que defienden la soberanía nacional.
“No sólo comenzamos un camino de reequipamiento, sino que también hemos tenido una estrategia para mejorar el bienestar de nuestras Fuerzas, primero con la regularización de haberes que permitió mejorar la situación salarial y ahora con la jerarquización, que tiene como objetivo reconocer la capacidad, responsabilidad y el trabajo que realizan cada día para cuidar nuestra soberanía”, afirmó el titular de la cartera de Defensa.
Y agregó: “El primer tramo del incremento será del 14% junto con el aumento de la pauta salarial de la Administración Pública Nacional, en julio se dará el segundo tramo con otro 14 % y en noviembre otro 12 % para culminar en 2023 con un 40 % de jerarquización del salario. Y en 2024 están previstos dos aumentos más del 10 % cada uno, a cobrarse en enero y en abril. De esta manera tendremos el 60 % de aumento de jerarquización”.
“A 40 años de democracia, estamos convencidos que nuestras Fuerzas Armadas ocupan en la actualidad un rol de vital importancia en la protección de nuestra soberanía nacional y de nuestros recursos estratégicos renovables y no renovables en este país bicontinental, que representa la octava extensión territorial del mundo”, concluyó Taiana.
En tanto, Massa expresó: “Estamos seguros de que este paso de jerarquización, es un reconocimiento de una deuda que el Estado tenía con cada una de nuestras tres fuerzas y constituye un hito más en la idea de devolverle a nuestra sociedad y a nuestra Nación la bandera, la tranquilidad y la certeza de que tenemos Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas y reconocidas, no sólo socialmente sino desde el punto de vista salarial y profesional”.
“¿Por qué es importante la construcción de la idea frente a nuestra Nación de que tenemos fuerzas armadas reconocidas, profesionales, capacitadas y autónomas en su capacidad de disuasión y defensa? Porque vivimos en un mundo en el que la seguridad energética, alimentaria, la defensa de recursos estratégicos nos pone en la obligación de preparar tecnológica y profesionalmente a nuestras fuerzas armadas para la etapa que viene. No porque asumamos la idea de que estas disputas geopolíticas se resuelven en combate, sino porque en la capacidad profesional a la hora de analizar logística, desarrollo tecnológico e instrumentos de defensa de nuestros recursos, tenemos en nuestra Fuerza Aérea, nuestro Ejército y nuestra Armada, recurso humano suficiente como para planificar la defensa y valoración de los recursos que a la Argentina le dan un lugar o una oportunidad en el mundo que viene”, agregó.
Massa indicó también: “No hay duda de que pensar defensa y desarrollo de minerales críticos, pensar valor patrimonial como Nación de nuestro subsuelo marítimo, pensar recursos minerales en nuestra frontera, pensar valor de la defensa del agregado de valor de nuestras proteínas es una tarea que el Estado debe instalar de manera conjunta con el profesionalismo y la capacidad de planificación estratégica que tenemos y encontramos en cada una de nuestras fuerzas”.
“Creemos, además, importante seguir consolidando el camino de inversión en el acceso a tecnología, el acceso a material logístico y en las capacidades de entrenamiento y funcionamiento cotidiano. Desde el Ministerio de Economía venimos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Defensa para que las restricciones que muchas veces nos impone la realidad de nuestra propia economía no signifiquen ni un retroceso ni un freno en el desarrollo de las capacidades de cada una de las fuerzas y del trabajo del Estado mayor conjunto”, fundamentó.
Y concluyó: “Esto es lo que necesita cualquier organización para sentirse parte de la organización del Estado, y mucho más, de la organización de la Nación”.