Con posturas disímiles propias de estos casos, un hecho histórico tuvo lugar esta semana en el Congreso: diputados de la Comisión de Legislación Penal debatieron por primera vez el aborto. La noticia al final de la jornada -teñida por el cruce de palabras de manifestantes a favor y en contra – era que se había logrado un dictamen de mayoría. Sin embargo, desde la oficina del presidente del espacio, Juan Carlos Vega, comunicaron que había un error y que la cantidad de firmas a favor del proyecto eran 6 y no 8 como se había informado. La reunión entonces se pospuso para el 10 de noviembre.
Las diferencias ideológicas que posicionaron a los integrantes de la Comisión en tres grupos ? despenalización total del aborto, despenalización parcial del aborto y rechazo al aborto- no fueron las únicas que se evidenciaron antes y después de la reunión. También hubo un mal cálculo con los números. El texto que presentó la diputada Cecilia Merchan (ex Libres del Sur) avalado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta con 50 firmas (muchas de ellas del oficialismo), permite la interrupción del embarazo a las doce semanas de gestación. Los firmantes fueron los diputados Horacio Alcuaz (Gen), Diana Conti (kirchnerista), Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) y Rubén Lanceta (UCR). Pero, por el contrario de lo resuelto en el encuentro, no se estimó el voto del legislador Jorge Rivas, quien está cuadriplégico y tiene un régimen excepcional para votar en comisión, y el del Ricardo Gil Lavedra (UCR) quien a pesar de haberse expresado a favor en un primer momento, informó luego que por respeto a los diputados de su bloque ?no puedo firmar algo sin discutirlo internamente?.
Aunque el debate trasciende los límites locales, la Ciudad no escapa a esta polémica y varias son los diputados que manifiestan su postura al respecto. La legisladora de Frente Popular para la Victoria, María José Lubertino, afirmó que fue ?importantísimo el avance" del pasado martes y que "cada vez falta menos para lograr un dictamen a favor?. La diputada María Elena Naddeo, al igual que la anterior, se mostró a favor del proyecto indicando que "la interrupción del embarazo no deseado o que daña a la salud de la mujer es un tema urgente de Salud Pública". Por su parte, la representante del macrismo, Raquel Herrero, manifestó: ?yo estoy a favor de la vida; a favor del derecho a nacer, y por lo tanto en contra del aborto?.
El 20 de noviembre finaliza el año parlamanetario. Desde la Comisión se mostraron pesimistas con respecto al tratado de la despenalización en el recinto de la Cámara Baja, ya que consideraron que ?los tiempos para discutir el tema no alcanzarían?. Pese a ello, y con el objetivo puesto en acortar los plazos, se resolvió llamar a un plenario con Salud y Familia la semana próxima.
En la Argentina, en los últimos 25 años se presentaron alrededor de 40 iniciativas parlamentarias, todavía sin debate. Hasta el momento se estiman penas tanto para la mujer que se practica un aborto como para quien realiza el procedimiento, pero lo autoriza cuando está en peligro la vida de la madre o cuando se trata de una violación o de una mujer "idiota o demente".
LOS PROYECTOS:
De un total de siete proyectos que circulan en el Congreso, hay tres que cobraron mayor preponderancia sobre el resto: el primero es del oficialismo (anteriormente citado) y está respaldado por unos 50 legisladores de distintos bloques. Propone despenalizar el aborto voluntario en las primeras 12 semanas de gestación. Esa iniciativa fue el resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil (NA).
La segunda propuesta es la postura que encabezan el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) y Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), y que propone una modificación del Código Penal sobre el aborto no punible. (Especial)
Una tercera, en la cual una de sus principales voceras es la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi país), cuenta con el respaldo de una red nacional de instituciones que repudian este tema. "El aborto no soluciona el problema de la mortalidad materna", sostiene la diputada. Pide dejar de lado ambos proyectos. (Especial)
DEFENSORES VERSUS DETRACTOES
En un informe que realizó la consultora Eges, el escrito precisa que quienes se encolumnan en el primer grupo hablan sobre al derecho a la libre determinación de la mujer. Además, sostienen que la mujer se ve altamente afectada en lo físico como en lo psicológico y por lo tal debe tener derecho a decidir sobre el particular ya que le perjudica en sus derechos personales. Quienes conocen de leyes, entienden que se chocan dos derechos: por un lado el concepto de persona, consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, donde están incluidas las personas por nacer, y por otro lado el derecho a la libre determinación de la mujer. Ambos gozan de raigambre constitucional (la misma Constitución establece que no hay preponderancia de derechos de la misma jerarquía). En este contexto, la Corte Suprema tiene dicho en reiterados fallos que ante conflicto de normas constitucionales, al ser todas de la misma jerarquía han de interpretarse de modo que mejor se esté a la validez y vigencia de los derechos en pugna.
Por el contrario, quienes no concuerdan con esta idea expresan que ?la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción?. Asimismo, manifiestan que ?desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con la pena canónica de excomunión?.
Lejos de quedar fuera de la discusión, la Iglesia Católica avala una clara y unánime afirmación de que la vida ?es inviolable desde el momento de la concepción, la afirmación de este derecho a la vida del no-nacido se fundamenta en su carácter biológico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano?.