El canje de bonos con la ANSeS sigue enfrentándose a nuevos obstáculos. A raíz de las críticas que levantaron entre los economistas y las denuncias impulsadas por la oposición, Sergio Massa anunció que habrá una auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Sin embargo, el diputado y vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, negó el lunes haber recibido el pedido para hacer una evaluación técnica de la operación lanzada la semana pasada por el ministro de Economía para financiar el déficit y contener los dólares financieros .
Fue a través de un extenso posteo en sus redes sociales donde el legislador radical informó: “Ante las versiones periodísticas que circularon estos días, debo comentar que aún no llegó a la Universidad de Buenos Aires ningún pedido de informe”.
“Lo lógico hubiera sido que el gobierno enviara el tema al Congreso. Y, con un proyecto público, la UBA respaldada por su prestigio, emitiera su opinión técnica”, dijo en su cuenta de Twitter, deslizando una crítica.
Y agregó: “Quienes tuvieran que votar u opinar acerca del tema públicamente tendrían un análisis riguroso de todas las implicaciones de la medida, ya sea para votarla o para comentarla públicamente. Creemos en ese rol de las universidades en el debate público, como ocurre en otros países”.
Ante las versiones periodisticas que circularon estos días, debo comentar que aún no llegó a la Universidad de Buenos Aires ningún pedido de informe.
— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) March 27, 2023
Sobre el tema no permitido: “Te digo mi opinión personal. Mucha gente a la que respeto dice que el canje de bonos de ANSES es una medida perjudicial, pero también es cierto que Rubinstein es un muy buen técnico, y por eso quiero escuchar y ver “características son los fundamentos y las condiciones. No me parece que sea tan fácil tomar una posición de primera mano”.
Quiénes auditarán el canje
La idea del aliado de Lousteau es que la tarea quede a cargo de los “mejores técnicos de la facultad”. En la lista aparecen Andrés López, Sebastián Katz y Javier Curcio, tres nombres de prestigio y trayectoria en la UBA. “Son todos excelentes (Andrés en temas productivos,Sebastian en temas monetarios y financieros y Javier en temas sociales)”, dijo un economista que los conoce.
El primero es el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la UBA y Conicet. Es doctor en Ciencias Económicas y experto en integración internacional y sectores productivos. En 2016 obtuvo el Premio Konex en desarrollo económico y fue reconocido como una de las 200 personalidades destacadas de la UBA. También fue asesor de organismos internacionales y del sector público en el país como en el exterior.
Katz es director de la carrera de Economía y gerente principal de Investigaciones Económicas del Banco Central. Profesor desde hace décadas en la facultad y especializado en macroeconomía, se desempeñó en los equipos económicos de Roberto Lavagna y Hernán Lacunza. Del primero, fue subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía y representante del ministro ante el directorio del BCRA. Bajo el mando de Lacunza, fue subsecretario de Finanzas en la provincia de Buenos Aires y viceministro de Economía de la Nación en 2019.
Curcio es el titular del Departamento de Economía. También fue docente en FLACSO, UdeSa, UTDT y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su experiencia son las finanzas públicas y las políticas previsionales y defensa a la niñez. Fue consultor de CEPAL, ONUSIDA, PNUD, UNESCO, Banco Mundial y BID. Y asesor en la secretaría de Hacienda, secretaría de Política Económica y en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recientemente, vi que el Presupuesto 2023 tiene un nivel de “oscurantismo importante”.