Poliarquía difundió su informe de cara al año electoral, que indica que si las elecciones fueron hoy, el Frente de Todos (FdT) obtuvo un resultado cercano al 26,7% de los votos. Es decir, un número negativo que representaría un cambio de signo político en el Gobierno en diciembre de este año.
De manera puntual, ese porcentaje corresponde al Barómetro de la Opinión Pública Argentina (BOPA), que desarrolla la consultora para conocer el estado general del humor social que combina 15 indicadores clave de diferentes áreas del gobierno, la economía y la sociedad para arrojar un promedio estimado
Más allá de este valor, según el sondeo y por amplio margen, la preferencia del electoral se vuelca a líderes opositores, con un 57%, mientras que solo un 32% se volcaría a mantener una administración del Frente de Todos (FdT), y un 11% corresponde a los indecisos.
Y dentro de la oposición, Milei aparece como el dirigente con más intención de voto, con un 23%, seguida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (16%); la titular del Pro, Patricia Bullrich (13%); el presidente Alberto Fernández (13%); el ministro de Economía, Sergio Massa (12%); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (10%) y el diputado radical Facundo Manes (4%).
La performance del diputado de La Libertad Avanza, consolidada su candidatura presidencial, explica los movimientos de Juntos por el Cambio (JxC) para acercarse al electorado liberal, ya sea a través de acuerdos con el exministro de Economía, Ricardo López Murphy, o con el economista José Luis Espert, que ayer concedió que negocia una “mega PASO opositora” en la provincia de Buenos Aires.
En otro apartado del sondeo de Poliarquía se consulta a los entrevistados sobre los dirigentes que “seguro lo votaría, podría llegar a votarlo o nunca lo votaría para presidente?”. En este artículo se impone Rodríguez Larreta, con un 61%, pero le sigue Milei, con un 55%.
En cuanto a los candidatos del oficialismo, el que mejor rendimiento tiene es Massa (53%), mientras que Alberto Fernández obtiene solo el 38% y Cristina Kirchner, con el 36%. Además, el Presidente y la Vicepresidenta tiene un alto rechazo: un 62% de los encuestados “nunca votaría” al primero y un 63% “nunca votaría a la segunda”.