El legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés ironizó con una manzana verde en la mano al afirmar “que es la única manzana verde que conoce Larreta, quien prometió inaugurar 65 en el marco de la campaña. Tendrían que tener un etiquetado frontal porque detrás de cada obra hay un empresario amigo”.
“Los porteños merecíamos un debate justo y profundo sobre un tema que reunió a más de 54.000 porteños que querían recuperar el acceso al Río de la Plata y construir un parque público y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires”, reclamó el legislador porteño , quién con una manzana verde en la mano ridiculizó el rechazo del oficialismo.
“Lamento que el oficialismo desconozca la importancia y el valor que esta iniciativa popular representa para la sociedad y niegue a los porteños la posibilidad de tener un parque público sobre la costa. Hoy Rodríguez Larreta eligió el cemento frente a la naturaleza; prefirió construir torres frente al río cuando lo que más falta son espacios verdes para vivir mejor, para respirar aire puro y prevenir inundaciones, entre otros beneficios para la ciudadanía”, sostuvo el legislador. Y continuó, “es inconcebible que cuando acabamos de atravesar una ola de calor extrema, cuando muchos vecinos estuvieron sin luz, el oficialismo rechace una iniciativa que permitía reducir las temperaturas. Las acciones que propone el Gobierno de la Ciudad son agregados de cemento. Larreta anunció 890.000 metros cuadrados verdes pero tiene 1.920.000 metros cuadrados grises silenciados, que representan más del doble”, criticó.
La iniciativa popular fue pensada como una herramienta para fomentar la participación ciudadana y por ley se debe tratar en el recinto dentro de los once meses luego de su presentación. “Se trató a contrarreloj y sin escuchar a la ciudadanía. Estos resultados generan desilusión en miles de vecinos que son parte de una sociedad con ganas de ser escuchados para lograr mayor bienestar”, lamentó Valdés. El rechazo de la iniciativa logró otro récord histórico: más de 7.000 personas inscriptas en una audiencia pública.
Por último, Valdés se refirió a la escasez de espacios verdes en el ámbito porteño al señalar que “a lo largo de la cuarentena, muchos vecinos y vecinas salieron a hacer actividad física. Recuerdo que al principio estábamos limitados por el último dígito del DNI porque no podíamos garantizar el distanciamiento. Pero la verdad es que no sobraban vecinos que realizaran ejercicio, sino que faltaban espacios verdes donde realizarlo”, concluyó.