La legisladora del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Rebeca Fleitas, presentó a principios de marzo un novedoso proyecto de ley con miras a concretar la derogación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria, junto a la exención de patentes vehiculares.
El proyecto establece, entre otros aspectos de interés ciudadano:
-Un sistema de incentivos y beneficios fiscales por efectuar la VTV de forma voluntaria, en donde se respetan las garantías de libre tránsito y las condiciones de seguridad vial y jurídica de los contratos vigentes.
-El proyecto amplía efectivamente las bonificaciones para jubilados, pensionados y discapacitados.
-Su letra sistematiza las excepciones, respetando la libertad en las nuevas formas de transporte (Didi, Uber, PedidosYa), y prohíbe taxativamente las verificaciones aleatorias.
A su vez, la revisión anual pasa a ser bianual (cada dos años) hasta el octavo año de antigüedad desde la fecha de patentamiento, siempre que el vehículo haya rodado 80.000 km. como máximo, con una tolerancia de 4.000 km. más.
“El oficialismo incluyó en su proyecto a último momento la posibilidad de establecer contratos directos con talleres de verificación y a la vea habilita nuevos llamados a licitación cuando se extingan las concesiones vigentes hasta por un plazo de 10 años, esto resulta más arbitrario aún que el régimen de concesiones vigentes y extiende la obligatoriedad de la VTV por dicho plazo”, dijo Fleitas tras la sanción de la iniciativa.
“Nuestro proyecto en cambio propone una VTV voluntaria con fuertes incentivos y beneficios fiscales o de otra índole que permitirían que los usuarios realicen la VTV de esa forma de manera efectiva y sin ocasión estatal”, agregó.
También señaló que “el principal incentivo fiscal es la exención del pago de la totalidad del monto de la patente lo que resulta perfectamente factible reduciendo el gasto superfluo en alguna pocas partidas en ciertos ministerios de la Ciudad”.
“Las estadísticas demuestran que los defectos técnicos de los vehículos no son una causa significativa de los accidentes de tránsito ya que la mayoría de estos son producto de errores humanos. Me comprometí a defender la libertad y esta es una medida concreta para alcanzarla”, finalizó diciendo.