“El día 27 de marzo se llevó a cabo una entrevista radial en Radio Rivadavia realizada por la periodista Cristina Pérez a Juan Grabois, referente de MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). En este marco y a partir de una pregunta en relación a la entrega de unos terrenos ubicados en la ciudad de Mar del Plata, Grabois le propinó una catarata ofensas, insultos, agravios y acusaciones tales como: ‘delincuente, basura, sos una sinvergüenza, xenófoba, racista, clasista, mala persona, mentirosa, y la clara representación de los problemas que tenemos en este país’”, mencionó la legisladora del Pro dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ), Gimena Villafruela, al presentar una declaración de repudio en la Legislatura porteña por los dichos de Grabois.
El proyecto de declaración expresa lo siguiente: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más profundo repudio a las ofensas y los insultos agravados por razones de género propinados por Juan Grabois, referente del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) hacia la Periodista Cristina Pérez durante una entrevista radial el día 27 de marzo del corriente año”.
Entre los fundamentos de su presentación, Villafruela agregó: “A su vez, Grabois expresó que la periodista estaba ‘jugándola de educadita’. La utilización de diminutivos para referirse a una mujer es otra de las formas de ejercer violencia de género, que revela una actitud paternalista, de supuesta superioridad masculina, que implica minimizar y descalificar a la mujer y a su capacidad profesional y no debe pasar desapercibida ni naturalizarse. Las preguntas incisivas por parte de una periodista no justifican de ninguna manera este tipo de reacción desproporcionada, en la que el entrevistado desplegó en escasos minutos todo un espectro de violencias verbales agravadas por razones de género a partir de la elevación del tono de voz, de la utilización de diminutivos, y de manera muy evidente, de acusaciones infundadas e insultos muy graves”.
Villafruela recordó que “para la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana sobre Derechos humanos, los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares; violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo”.
Para la legisladora, “los dichos de Grabois nos deben hacer reflexionar sobre el ejercicio sistemático de la violencia contra las mujeres que se produce no solo en el ámbito privado sino también en todos los espacios de la vida pública, como en este caso, en los medios de comunicación”.
“Frente a esas situaciones estamos obligados como funcionarias y funcionarios públicos en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales a erradicar la violencia de género en todos sus tipos y modalidades y debemos repudiar cualquiera de sus manifestaciones sin perjuicio de la pertenencia partidaria, política o ideológica de las personas involucradas”, concluyó Villafruela.