El domingo, el exjugador de Lanús Alexandro Bernabei se convirtió en el primer argentino en hacer un gol con la camiseta del club escocés Celtic. En ese momento, la hinchada le cantó “Argentino, Argentino”.
La circunstancia hizo que ese hito coincidiera con el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas y desencadenó un fuerte cruce entre Mark Kent, exembajador británico en Buenos Aires, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Todo comenzó cuando el funcionario argentino publicó en sus redes el video con el gol de Bernabei en la victoria del 2-0 contra el Ross County, e interpretó los festejos de los hinchas del Celtic en clave política, a tono con el 41 aniversario del conflicto del Atlántico Sur.
“Que emoción produce escuchar ‘Argentina, Argentina…’ un 2 de abril, en Escocia, coreado por una hinchada. Nuestro compatriota Alexandro Bernabei, jugador del Celtic, lo hizo posible con un magnífico gol. Y cómo no decirlo en una ocasión como esta: #LasMalvinasSonArgentinas”, señaló desde su cuenta personal de Twitter.
Kent decidió replicar este comentario de Carmona, cuya secretaría se encuentra bajo la órbita del canciller Santiago Cafiero. “No mezcles el deporte con la política. En el Reino Unido y Escocia amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados. No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista y sin vergüenza”.
No mezcles el deporte con la política. En el 🇬🇧y 🏴amamos a los jugadores argentinos y mostramos nuestro aprecio. Honramos a los veteranos de Malvinas de ambos lados. No hiciste nada para promover la cooperación humanitaria. Sos un pobre político populista y sin vergüenza. https://t.co/dBh7UWVyrw
— Mark Kent (@MarkAGKent) April 3, 2023
Kent fue embajador británico en Buenos Aires entre 2016 y 2021. Actualmente, esa representación es encabezada por Kristy Hayes. El otrora hombre clave en las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina ahora se desempeña en el sector privado como director ejecutivo de la Asociación de Whisky Escocés.
Lejos de finalizar allí la discusión, Carmona aprovechó la reacción de Kent para manifestar la postura argentina sobre el reclamo argentino por las Islas Malvinas. “Cuando su país respete el derecho internacional, se siente en la mesa de negociaciones para cumplir la razón resoluciones de la ONU y termine con la vergüenza del colonialismo puedo llegar a considerar sus consejos deportivos”, ironizó.
El funcionario de Cancillería, además, justificó la interpretación política que hizo sobre el gol de Bernabei en el Celtic. “Si piensa que soy “político populista” por vincular al fútbol con Malvinas sepa que eso hacemos la absoluta mayoría de los argentinos. Con su opinión no me ofende a mi, ofende a nuestro pueblo que honra en las canchas a “los pibes de Malvinas” que jamás olvidaremos”, insistió Carmona, parafraseando la canción “Muchachos” reversionada por los hinchas de la Selección Argentina.
@MarkAGKent Cuando su país respete el derecho internacional, se siente en la mesa de negociaciones para cumplir la razón resoluciones de la ONU y termine con la vergüenza del colonialismo puedo llegar a considerar sus consejos deportivos. https://t.co/nZ3uny3xW5
— Guillermo Carmona (@grcarmonac) April 4, 2023
No es la primera vez que Kent y Carmona mantienen una airada discusión pública en las redes sociales. Desde hace tiempo que hay malestar y reproches cruzados entre ambos. El 18 de diciembre de 2022, cuando el equipo capitaneado por Lionel Messi alzó la copa en el Mundial de Qatar, el exembajador británico celebró la victoria y subió una foto bebiendo champán francés. En ese momento, quien arrancó el cruce verbal fue Carmona, que le apuntó: “Las sobreactuaciones están de más”. El cruce continuó.
La escalada verbal que protagonizó Carmona tiene como telón de fondo la reciente decisión del Gobierno de dar de baja el acuerdo de cooperación entre la Argentina y el Reino Unido firmado en 2016, conocido como “Foradori-Duncan”. Se trata de un entendimiento firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. Ese convenio internacional apuntaba como medidas remover los “obstáculos” que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas y la planificación de más vuelos hacia el archipiélago.