De Marchi rompe JxC: es candidato a gobernador y Larreta va por la intervención del Pro

De Marchi rompe JxC: es candidato a gobernador y Larreta va por la intervención del Pro

La ruptura de Cambia Mendoza plantea un nuevo escenario político. la movida del Jefe de Gobierno porteño.


El diputado nacional del Pro, Omar De Marchi, confirmó este miércoles que se presentará como candidato para la gobernación de su provincia por afuera de Mendoza Cambia, el frente electoral que conforman la Unión Cívica Radical y el Pro. Horacio Rodríguez Larreta ahora quiere intervenir el Pro de esa provincia para evitar la ruptura de Juntos por el Cambio. El secretario General del Pro Nacional, Eduardo Macchiavelli, se comprometió a trabajar para garantizar la integración del Pro al frente provincial. 

“La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, publicó De Marchi en su cuenta de Twitter.

Con esta decisión, De Marchi llevó finalmente al límite la tensión que existía dentro de Juntos por el Cambio, que buscaba un acuerdo en Mendoza para evitar la fractura de la alianza electoral en esa provincia.

Con su candidatura, De Marchi desconoció el pedido de de la titular del Pro a nivel nacional Patricia Bullrich, y también de Horacio Rodríguez Larreta (el referente de De Marchi), quienes le habían pedido que aceptara presentarse dentro de Cambia Mendoza, donde ya se lanzó como candidato a gobernador el senador radical Alfredo Cornejo.

Según trascendió, De Marchi podría armar un frente con el Partido Demócrata y los libertarios.

Tensión en el Pro

El anuncio del diputado nacional provocó una inmediata reacción del Pro a nivel nacional.

A través de un comunicado se acusó a De Marchi de “romper Cambia Mendoza” y que, ante su decisión “unilateral”, el secretario general del Pro Nacional, Eduardo Macchiavelli, “se comprometió a trabajar para garantizar la integración del Pro al frente provincial”.

Esta situación no sólo se reconfigura la situación política en Mendoza, sino que también hay incertidumbre de acuerdo a qué ocurrirá con el Pro.

Desde el demarchismo, en varias oportunidades hablan de que las elecciones y situaciones “son distintas” en el escenario provincial y que no debería afectar a Juntos por el Cambio (JxC)

Además, defienden el “federalismo” y la posibilidad de tomar decisiones sin esperar el aval del organismo a nivel nacional.

Qué se dice del tema...