El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció recientemente una simplificación en las normas para el estacionamiento que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 17 de abril. Con el fin de optimizar y mejorar la circulación de vehículos, implica la reducción de nueve reglas generales a solo tres.
La nueva normativa fue aprobada por la Legislatura y a raíz de ello se adaptó y renovó toda la señalización en las calles del territorio porteño. Desde la secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño indicaron que ante cualquier duda se puede consultar con Boti, el chat de la Ciudad y difundieron los nuevos valores de las multas correspondientes, el nuevo estacionamiento de motos y qué pasará con las bicisendas.
“A partir del 17 de abril estamos cambiando las reglas de estacionamiento. Estamos simplificando para los vecinos y vecinas de la ciudad las reglas porque a veces eran un tanto confusas”, señaló la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez.
La funcionaria aseguró que el foco está puesto en tres reglas simples: va a estar permitido estacionar en las calles en ambas manos; va a estar prohibido en avenidas de 21 a 7; en pasajes y lugares donde hay Metrobus va a estar prohibido las 24 horas.
Respecto a qué ocurrirá donde hay bicisendas, López Menéndez explicó que, por un lado, “va a estar permitido siempre del lado donde no está la bicisenda”. Agregó que también hay “varias bicisendas donde ya está permitido el estacionamiento y va a estar el cartel indicativo correspondiente permitiendo el estacionamiento donde así se haya decidido” y citó el caso de “la calle Newbery”.
Sobre los nuevos cambios, la funcionaria remarcó: “Lo importante acá es que las prohibiciones van a estar definidas por cartelería”.
Nuevas plazas de estacionamiento
Desde el área que conduce López Menéndez informaron que se suman 28.000 nuevos lugares en distintos barrios de la Capital Federal, y así minimizar las excepciones.
Esto impacta principalmente en las zonas más alejados del macrocentro, como por ejemplo las comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).
En un sondeo oficial, se detectó que el 76% de los encuestados consideró que es “difícil o muy difícil saber dónde estacionar”. Además, identificaron que 5 de cada 10 de las infracciones realizadas por estacionar en forma indebida en el último año fueron “por hacerlo en mano izquierda”.
Acorde a lo expresado por las autoridades, esto podría atribuirse a las diversas variables que tenía la regla anterior, como los tipos de arteria o el sentido de circulación, que volvían la interpretación más compleja.
Estacionamiento de motos
La nueva ley introdujo un cambio para los motovehículos: antes debían estacionar de manera paralela al cordón, y con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º.
Bicisendas
Respecto a qué ocurrirá con el estacionamiento donde hay bicisendas, se explicó a este medio que, por un lado, “va a estar permitido siempre del lado donde no está la bicisenda”.
En estos carriles exclusivos para bicicletas y medios de transporte como monopatines, actualmente existen varias donde ya está permitido el estacionamiento y estará el cartel indicativo correspondiente permitiendo el estacionamiento donde así se haya decidido.
Infracciones y multas por incumplimiento
Se aplicarán una serie de multas y sanciones en el caso de no cumplir con las tres nuevas reglas, que irán entre los $10.292 y los $30.876, teniendo en cuenta que las Unidades Fijas (UF) equivalen a $102,92:
- En estacionamiento medido, la sanción es de $10.292 (100 UF).
- La multa por estacionamiento o detención prohibida tiene un valor de $10.292 (100 UF).
- En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro, el valor se eleva al doble: $20.584 (200 UF).
- En lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida, la multa será de $30.876 (300 UF).
Señalización y grúas
Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, lo que se señaliza es la excepción: por ejemplo, en una calle donde está prohibido de mano izquierda, una avenida con prohibiciones o permitidos diferentes a la regla general (de 21 a 7), algunas ciclovías en particular que permiten el estacionamiento en paralelo, como por ejemplo Newbery, etc.
En todos los casos, siguen siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante las 24 horas.
Con respecto al acarreo de vehículos, todavía se encuentra en proceso de licitación y la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza las ofertas presentadas por cinco empresas. Acorde a lo trascendido, se le va a pagar a la compañía por el servicio y la Ciudad de Buenos Aires se encargará de la recaudación de lo que se le cobra al vecino por el acarreo del vehículo y la posterior multa.