La Federación Agraria Argentina (FAA) se movilizará el martes a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar medidas urgentes que alivien la crítica situación de los productores damnificados por la sequía. La fecha fue acordada luego de una ronda de consulta con directores de la entidad.
La delegación de dirigentes federados y algunos socios que irá a la Capital llevará un “petitorio de salvataje para los productores en emergencia” a los poderes Ejecutivo y Legislativo. En primer lugar, a las 11 de la mañana del martes 11 de abril, lo entregarán en el Ministerio de Economía y más tarde lo presentarán en la Cámara de Diputados.
El reclamo tiene dos ejes: por un lado, solicitan un salvataje económico directo para los productores de manera escalonada que incluya a las distintas actividades agrícolas y ganaderas tanto de Pampa Húmeda domo de las economías regionales. “Pedimos que le pongan plata en el bolsillo al productor, una ayuda de emergencia ya que durante 21 años el sector aportó para las emergencias económicas que atravesó la Argentina, aportó cuando estuvo en emergencia y cuando no lo estuvo también a través de retenciones. Este año los que estamos en emergencia somos los productores y le pedimos el esfuerzo al Estado, que acompañe mediante un salvataje económico”, detalló Andrea Sarnari, secretaria gremial de la FAA.
Por otro lado, reclaman que se le quite presión fiscal a los productores damnificados a través de la exención del impuesto a las ganancias y de sus anticipos durante el período 2023-2024, de la obligación de devolver el saldo técnico de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del impuesto a los cheques.
Además, solicitarán cambios estructurales, fundamentalmente tres: normativa de arrendamientos, implementación de un seguro multirriesgo y retiro gradual de los derechos de exportación a los productos del agro (retenciones).
“La sequía y el clima han puesto en evidencia la falta de políticas públicas de ayuda a los productores. Y como corolario, las medidas que se toman desde (el Ministerio de) Economía son en desmedro de los pequeños y medianos productores, y mucho más aún sobre los que tenemos producciones diversificadas como lechería, ganadería, cerdos, economías regionales”, sostuvo Sarnari, que se dedica a la actividad agropecuaria en la zona de Bolívar.
“Si no hay una ayuda directa, muchos van a tener que abandonar la chacra. No hay espalda para volver a invertir. El golpe económico es muy fuerte, pero el social va a ser peor. No hay tiempo la ayuda debe ser efectiva e inmediata”, remarcó la secretaria gremial de FAA.
La medida de protesta había empezado a barajarse en una asamblea de chacareros organizada por la FAA el pasado 28 de febrero en Villa Constitución, Santa Fe, ante la falta de respuesta del gobierno nacional frente a una sequía histórica que arrasó con cultivos y pastos, causando un grave deterioro del ganado, obligado a la venta anticipada de animales y ocasionalmente una gran mortandad de vacunos en la mayor parte del área productiva del país. Luego del plazo máximo que se le otorgó al Gobierno en ese momento para que concrete las ayudas (13 de marzo), los federados definieron hacer una movilización a Buenos Aires para llevar los reclamos a los lugares donde se toman las decisiones políticas.
La FAA informó a la Mesa de Enlace su resolución de movilizar el 11 de abril a Buenos Aires con estos reclamos y ahora, las otras tres entidades del agro que la integran evaluarán si acompañan o no a los federados. Aunque al momento no parece haber consenso para una marcha o movilización multitudinaria, sí podrían sumarse a la entrega del petitorio a los funcionarios de Economía y legisladores nacionales. De todas maneras, Federación Agraria solo irá con sus dirigentes y un grupo pequeños de productores de distintas filiales del país.