A pesar de la negativa de Mauricio Macri de realizar el “desdoblamiento concurrente” de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta decidió que el sufragio para Jefe de Gobierno sea el mismo día que la disputa nacional mediante el mecanismo de boleta única electrónica y recibió el apoyo del partido de Elisa Carrió.
La puerta a una disputa que abrió el domingo el expresidente finalmente tuvo su correlato un día después luego de que el Jefe de Gobierno explicara por qué decidió desdoblar las elecciones.
El domingo Macri manifestó: “No creo que Horacio desdoble las elecciones”. Y agregó: “No hay que cambiar reglas electorales el mismo año y no hay que hacerlo por especulaciones de una parte, pensando que va a cambiar algo complicándole la vida a la gente”.
En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC). Usar este mecanismo de votacion es reafirmar nuestra autonomía.
Desde 1996 todas las elecciones a Jefe de Gobierno fueron…
— maxi ferraro (@Maxiferraro) April 10, 2023
El presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional Maximiliano Ferraro dijo que la decisión ratifica la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y añadió que las reglas “deben ser cumplidas”.
Y expresó: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos código electoral y el mejor sistema para la elección de nuestros representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC)”.
Por medio de un comunicado, el partido creado por Carrió agregó que “cumplir con lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico no es cambiar las reglas de juego como interpretan algunos actores políticos, sino que por el contrario, se trata de cumplir con las normas electorales que nos rigen”.