La legisladora María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, presentó un proyecto para que las mujeres y varones de la ciudad puedan acceder a la fertilización asistida en los hospitales públicos y centros privados de la ciudad.
El proyecto no habla de la infertilidad como patología, define a la maternidad y la paternidad como un derecho. Y garantiza un tratamiento integral con acompañamiento psicológico en todo el proceso, gastos de medicación, insumos y estudios previos, cobertura del embarazo parto, posparto y cuidados neonatales.
Además, prevé la cobertura de los tratamientos de baja y alta complejidad, tanto por hospitales públicos como por obras sociales y prepagas que tengan injerencia en la ciudad.
El texto del proyecto es abarcativo, ya que no se habla de ?matrimonios?, sino de ?personas?. ?De esta forma, se deja la puerta abierta para que mujeres solas y parejas lesbianas puedan concebir. Esto es algo que en la actualidad muchas mujeres están haciendo pero si cuentan con los recursos económicos necesarios mejor, ya que los tratamientos son muy costosos?, destacó Naddeo
En el mismo sentido, la legisladora María José Lubertino del Frente para la Victoria, acompañó ayer en el predio del Planetario a las organizaciones y familiares que hicieron una recolección de firmas para la sanción de una Ley Nacional de Fertilización.
Además, la diputada difundió su proyecto de ley para la Ciudad ?superador al ya existente en la Provincia de Buenos Aires?.
"Desde siempre bregamos por la plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas y el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y su maternidad. Por eso trabajamos con la misma vehemencia para la accesibilidad a la reproducción asistida, la reforma de la ley de adopción y la legalización del aborto. Cada persona y cada pareja tienen que poder decidir su plan de vida sobre su propio cuerpo y familia, sin sentir presión social, cultural y mediática sin estigmatizar sus decisiones", pormenorizó Lubertino.
Eduardo Epzsteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Laura García Tuñón (Proyecto Sur) también elevaron sus propuestas que serán tratadas junto a las de Naddeo y Lubertino en la reunión de asesores de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.