Senado: la oposición convocó a una sesión en la que volverá a medir su fuerza

Senado: la oposición convocó a una sesión en la que volverá a medir su fuerza

Tras el escándalo en la última sesión fallida, los senadores de JxC convocaron para el 13 de abril con temario propio. Qué puede pasar.


Las disputas políticas en el Senado de la Nación están a la orden del día. La sesión fallida del 31 de marzo, en la cual, el Interbloque de Juntos por el Cambio y el Bloque Unidad Federal se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto por no estar de acuerdo con el temario planteado por el Frente de Todos marcó un antes y un después.

Luego de que el oficialismo perdiera el quórum al perder cuatro senadores (Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Espínola y María Eugenia Catalfamo) y una de sus aliadas (Alejandra Vigo), la oposición utilizó el capital político que tenía, realizó una alianza con el nuevo bloque y logró inclinar la balanza a su favor.

Tras medir su poder y ganarle la pulseada política al FdT, parte del sector del senador radical Alfredo Cornejo convocó a una próxima sesión el 13 de abril a las 14 con un temario parecido al pedido por el oficialismo. Pero sin incluir Alcohol Cero y la rebaja de las tarifas eléctricas, que solicitó el legislador Snopek en la última sesión, pero que aún no tiene despacho de comisión.

Las iniciativas que figuran en el pedido son: el Certificado Único de Discapacidad, las cardiopatías congénitas, la Ley Lucio y el pliego de los jueces para Santa Fe y Córdoba, el lenguaje de señas, la eliminación de la Fe de Vida para jubilados, el Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe y la excepción del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.

Aunque el proyecto de Alcohol Cero generó una grieta en la oposición, ya que seis senadores solicitaron una sesión para tratar el tema.  

Lo cierto es que ese mismo día a las 16, La Cámpora y el PJ bonaerense realizarán una marcha contra la Justicia y se llevará a cabo frente a Tribunales. La movilización que se convocó bajo el lema “Democracia o mafia judicial”,  es parte del “operativo clamor” y para apoyar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, que es la que más comprometida la tiene hasta el momento.

La denuncia de “proscripción” por parte del oficialismo tiene que ver con la demandas que el FdT le hará al Poder Judicial y, que es puesto en cuestión por su accionar. En tanto, la Cámara de Diputados avanzará este martes en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, la oposición volverá a poner el foco en impulsar su propia agenda y medir, nuevamente, su propio poder de convocatoria, pero habrá que ver si la Presidenta de la Cámara alta mantendrá la fecha solicitada por JxC o la modificará para que sus propios senadores puedan asistir a la movilización contra la Justicia y en apoyo a su persona.

Qué se dice del tema...