El Frente de Todos (FdT) porteño se ilusiona con las disidencias entre el expresidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en torno a las elecciones concurrentes, que éste último definió como sistema de votación para las próximas PASO y las generales en la ciudad.
“Esto muestra que el poder de Pro, después de 16 años, está en proceso de descomposición”, afirman los referentes clave del kirchnerismo porteño. Sin chances serias de triunfo, la decisión de Rodríguez Larreta, que restablece la Boleta Única Papel para la votación a jefe de Gobierno y cargos legislativos locales, elevan las expectativas del peronismo porteño con mejorar la performance de elecciones anteriores, y sobre todo, “municipalizar” la discusión, apuntando a las falencias que, aseguraron, tiene la gestión porteña en manos del macrismo.
“Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA”, publicaron en las redes sociales los cuatro referentes del peronismo porteño: el diputado nacional Leandro Santoro; el ministro de Turismo, Matías Lammens; la legisladora porteña Claudia Neira y la abogada y referente cristinista Graciana Peñafort.
Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, única papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA.
Mientras en Juntos por el Cambio se pelean por el sistema de votación, nosotros… pic.twitter.com/NgXuSgQUZ6
— Claudia Neira (@NeiraClaudia) April 10, 2023
“Es una treta más. Pasaron de desdoblar a unificar con Boleta Única electrónica, volvieron a la sábana y ahora a la Boleta Única Papel, Y no se ponen de acuerdo entre ellos”, criticaron desde el kirchnerismo en relación a las modificaciones del sistema desde que Macri y Rodríguez Larreta tomaron el control de su bastión porteño.
Y agregaron: “Mientras en Juntos por el Cambio se pelean por el sistema de votación, nosotros seguimos trabajando en una propuesta de Ciudad justa, moderna, solidaria y sostenible para las y los porteños”.
Santoro, que fue cabeza de lista en las elecciones a diputados nacionales porteños en 2021 (obtuvo el 25 por ciento de los sufragios) y ya prepara una propuesta integral para la Ciudad, y Lammens, que enfrentó a Rodríguez Larreta en la elección de 2019 (sacó el 35 por ciento, veinte menos que el hoy jefe de gobierno), aparecen como las opciones más viables del espacio para la nueva contienda, que se presume más que difícil.