La diferencia que hay entre dos mujeres que quieren ser madres, pero, por algún motivo no pueden concretar su deseo naturalmente, es, el dinero. Pagar un proceso de fertilización no es accesible a todos los bolsillos. Por eso, los diputados por Proyecto Sur Laura García Tuñón y Jorge Selser, presentaron un proyecto de ley que contempla que la ciudad cubra tratamientos para reproducción humana asistida.
"Es para terminar con la desigualdad y la discriminación en el acceso a estas técnicas", explicaron en el proyecto. ?Actualmente sólo pueden acceder a estas técnicas aquellas personas que cuenten con el dinero suficiente para poder afrontar los costos altísimos que requiere el tratamiento, excluyendo a un gran porcentaje de mujeres del derecho a decidir sobre su maternidad, vulnerando el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos?, continúan detallando en los fundamentos.
Un ciclo de fertilización asistida cuesta en promedio 12 mil pesos y, claro está, no garantiza que el resultado sea exitoso. El proyecto plantea que los efectores públicos, las obras sociales y las prepagas incluyan los tratamientos en sus coberturas médicas de modo obligatorio.
Además, que abarquen diagnósticos e insumos que se requieren para el proceso. En la Ciudad, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires ya ofrece este servicio a sus afiliadas.