“Es muy probable que JxC gane la Presidencia”

“Es muy probable que JxC gane la Presidencia”

El diputado nacional de Evolución Radical, Alejandro Cacace, dialogó con NU.


Consultado el legislador sobre la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ir por las elecciones concurrentes en el distrito, expresó que está a favor de la medida. “Me parece bien desde todo punto de vista, porque el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires establece que el instrumento de votación es la Boleta Única y se ha buscado cumplir con eso”.

Luego agregó que “permite usar el sistema de la Ciudad sin tener que separar las elecciones en otra fecha y evita que los ciudadanos vayan a votar otra vez. También se ahorran gastos”.

Cabe destacar que Juntos por el Cambio presionó en la Cámara de Diputados para que se sancionara el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) y, de esta manera, poder implementarla a nivel nacional en estas elecciones, pero quejó cajoneada en el Senado de la Nación.

Sobre este punto, Cacace hizo refirió que “es el criterio que adoptó todo Juntos por el Cambio y la oposición en el Congreso. Creo que la decisión ha sido buena desde lo legal y desde la oportunidad política también, porque pone en igualdad de condiciones a todos los candidatos y permite que se discuta por separado el tema nacional y la situación de la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, la interna dentro del Pro surgió porque denunciaron que la decisión de Larreta favorecía al precandidato a jefe de Gobierno porteño radical, Martín Lousteau y perjudicaba al oficialista local Jorge Macri, poniendo en peligro un bastión clave para el Pro.

En línea con esto, Cacace habló sobre el senador nacional. “Él viene trabajando desde hace tiempo. En 2015, fue candidato a jefe de Gobierno porteño y estuvo ahí, a muy poquito de ganar la elección. Es una figura destacadísima y ha ganado – con mucha contundencia – las elecciones como senador nacional”.

Asimismo, aseguró que “hoy es el favorito entre los candidatos, el favorito de la ciudadanía, más que de los dirigentes”. Y sumó al análisis la oportunidad que tiene el radicalismo dentro del espacio de JxC. “Me parece que hace que fortalezca mucho el liderazgo de la UCR o la posibilidad de la UCR en el distrito, porque él es un gran candidato. Estoy seguro de que eso se va a reflejar en el desempeño”.

Por otra parte, NU lo interrogó sobre su evaluación acerca de la gestión del ministro de Economía Sergio Massa y fue contundente. “Está buscando generar liquidez a toda costa, para poder sostener al Gobierno, pero en medio de profundos desequilibrios. Y esos desequilibrios tienen que ver con el déficit fiscal”.

“En lugar de tomar medidas profundas para corregir los desequilibrios, se está buscando patear la pelota. Está claro con el aspecto cambiario. Por ejemplo, el precio de equilibrio del dólar, claramente, ya no es de 200 pesos, es muchísimo más alto, pero el Gobierno, para evitar devaluar, genera todos estos esquemas del dólar soja, el dólar agro o el dólar tecno”, profundizó el radical.

Y afirmó que “todo eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque en el fondo termina consumiendo las reservas del Banco Central y lleva a fundirlo”.

En tanto, alertó sobre la situación en torno a la relación entre la emisión monetaria y la inflación. “Esto de seguir emitiendo, de seguir generando deuda y prometerles a los bancos que se les va a pagar por la inflación asegura cierta renovación de la deuda hoy, pero más problemas hacia adelante. Se están tirando los problemas debajo de la alfombra”.

Cacace advirtió que ve -en el corto plazo- un empeoramiento de la situación de la economía, que “va a terminar explotando de una forma brusca” y que la inflación va a llevar a una devaluación mucho más fuerte.

A su vez, en los últimos meses, se viene hablando de que los políticos están separados de los problemas de la gente y es por ello que NU le consultó a Cacace si pensaba que eso fuera así. “Creo que la dirigencia política es consciente de los problemas de la sociedad, lo que pasa es que tenemos formas de pensar muy distintas entre los partidos y aún dentro de los partidos. No logramos generar consensos profundos en torno a ciertas políticas”.

Además, se refirió a que esas diferencias se ven reflejadas en el Congreso. “Logramos acuerdos con respecto a algunas leyes indiscutidas, vinculadas a la salud, pero los grandes temas, como la inflación y la estabilización económica, no se discuten porque no se llega al consenso”.

En cuanto a la consulta sobre la Ley de Alquileres que quiere suspender el Gobierno nacional, el diputado nacional de JxC habló sobre las idas y venidas que trajo aparejada la normativa. “El oficialismo planteó la visión de ratificarla (en su momento) y nosotros habíamos planteado volver a la situación anterior. Ahora, dieron este giro de 180 grados con esto de suspenderla, pero todavía no vimos nada, ni suspensión, ni derogación, ni un decreto, ni proyecto, ni nada. Si lo quieren hacer, que lo hagan, pero nosotros planteamos esto ya el año pasado y ellos no quisieron. Me llama la atención que ahora lo planteen”.

En tanto, hizo referencia a las diferentes miradas que tienen con el FdT en cuanto al tema. “El problema no se va a resolver porque se ha trabado entre dos visiones de cómo regularlo. Ningún sector tiene los votos, ni alcanza una mayoría, entonces, no se ha podido llevar el tema al recinto, a pesar de que hubo muchísima discusión en las comisiones”.

Y explicó que “por más buena Ley de Alquileres que hagamos, con la inflación que hay, no se podrá resolver”.
Por último, NU le preguntó al diputado nacional sobre qué Congreso se podría venir, luego de las elecciones y se mostró optimista en cuanto a un posible triunfo de JxC a nivel nacional. “Es muy probable que Juntos con el Cambio gane la Presidencia y, con eso, haya una fortaleza, también en el Congreso”.

En tanto, aclaró que como los legisladores se elegirán en primera vuelta, allí puede surgir una tercera fuerza importante, como la de los liberales y sumar representantes. En ese escenario, se continuaría con un Congreso fragmentado, donde nadie tendría mayoría parlamentaria. Sobre eso, Cacace cerró diciendo que tendrá que haber consensos, pero “tampoco eso es, necesariamente, malo para el país”, mientras haya razonabilidad y buena voluntad.

Qué se dice del tema...