El candidato de Comunidad, al frente de una coalición que sumó a referentes del Pro, del PJ y del MPN entre otros partidos,obtuvo el 35,61% de los sufragios con el 98% de mesas escrutadas. El actual vicegobernador se quedó con el 33,08%, en tanto el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, quedó tercero con el 12,74%.
A pesar de haber participado como opositor, Figueroa no es ajeno al MPN. Nació a la política desde allí, cuando Neuquén dejó de ser territorio nacional y pasó a ser provincia. El dirigente formó Comunidad, un frente electoral donde reunió a dirigentes del Pro, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y del peronismo. La receta le otorgó el triunfo.
Figueroa, de 54 años, es por ahora diputado nacional por el MPN desde 2021 y antes fue vicegobernador de la provincia, que comanda Omar Gutiérrez. En su rol de opositor por fuera del partido, el gobernador electo denunció a las “familias del poder” y un “sistema clientelar” al amparo de los beneficios económicos que recibe la provincia de Vaca Muerta, pero que a la vez hacen de Neuquén una provincia donde un tercio es pobre.
Figueroa ya compitió por la candidatura a gobernador en el 2018 y perdió frente a Omar Gutiérrez, quien por entonces buscaba su reelección. En aquel momento, denunció irregularidades. En las PASO de 2021 se impuso como candidato a diputado nacional frente a la candidata de la lista Azul, María Eugenia Ferraresso.
Nacido el 14 de abril de 1969 en la localidad neuquina de Andacollo, se recibió de contador público en la Universidad Nacional del Comahue. Su carrera política comenzó en 1994 y todos sus cargos, a excepción de la gobernación, fueron como integrante del MPN. En esa línea, entre candidaturas a cargos partidarios, internas y generales, ya participó en 17 elecciones, todas dentro de la lista del MPN, salvo por los comicios de este año.
En 1994 fue designado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, bajo el liderazgo de Jorge Sobisch, como Delegado de las Comisiones de Fomento de la zona norte de la Provincia. Cinco años después, en 1999, fue elegido intendente de Huinganco, mandato que finalizó en 2002.
Ese año, integró el gabinete de Jorge Sobisch tras ser designado Subsecretario de Juventud de la Provincia. En 2004 el organismo pasó a ser la Subsecretaría de Juventud y Deporte. Figueroa ocupó ese cargo hasta 2005, año en que se le asignó el puesto de Secretario de Estado luego de la creación de la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes. Sin embargo, en 2006 renunció.
Es una jornada cívica importante para todos los neuquinos, que estamos viviendo con mucha alegría
Llevamos 40 años de una democracia que nos costó mucho conseguir, por eso lo vivimos como una jornada histórica pic.twitter.com/WzU3LvKbvB
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) April 16, 2023
En 2007 fue diputado provincial por el MPN, cargo que ocupó hasta 2011. Dentro de la Cámara Baja, fue elegido como Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. Cuando finalizó su mandato como legislador, se presentó como candidato para la intendencia de Chos Malal. Tras ganar en los comicios, se desempeñó como intendente hasta 2015. Fue el primer político de la provincia en ser intendente de dos localidades distintas.
En 2015 fue electo vicegobernador durante la primera gestión de Omar Gutiérrez, cargo que desempeñó hasta 2019. La fórmula Gutiérrez-Figueroa, del partido MPN, obtuvo el 40.57% de los votos. En diciembre de 2021 asumió como diputado nacional por ese mismo espacio.
A pesar de ser parte del núcleo duro del MPN y de realizar toda su carrera política en ese espacio, Figueroa se presentó a los comicios de este año con su propio espacio, el frente Comunidad. “Sentimos que estamos yendo a una elección que no es contra un aparato, sino contra un modelo que se convirtió en un sistema clientelar, manejado por las familias del poder. Vemos que absolutamente todas las decisiones que toma la Justicia Electoral están cooptadas por el poder político”.
Su campaña se basó en impulsar una gestión más eficiente de los recursos provinciales, acompañada por políticas de promoción del empleo y redistribución de la energía. “Neuquén tiene todo para crecer, pero tenemos que cambiar el paradigma de cómo se hace política y la forma de administrar los recursos de los neuquinos”, afirmó.