En el marco de reclamos económicos y de subsidios, las cámaras de empresas de colectivos anunciaron que desde el lunes comenzó la reducción de la frecuencia del servicio nocturno. Además, el miércoles harán un paro de tres horas por la tarde.
La medida afecta a las líneas nacionales con recorrido en el AMBA, de la 1 a la 199, que prestarán un servicio reducido entre las 21 y las 5. La iniciativa comenzó el lunes a la noche.
La medida fue anunciada por la Cámara Empresaria De Autotransporte De Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria Del Transporte Urbano De Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), Cámara Del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.), Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) y la Cámara De Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).
En el comunicado, las cámaras hablan de “escasez de recursos”, debido a un “considerable atraso” en la “acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias” por parte del Gobierno nacional.
Por estos mismos reclamos, anunciaron que paralizarán de manera total el servicio entre las 13 y las 16 de este miércoles.
Desde el sector estiman que estos fondos -girados por el aumento de costos- “al día de hoy la deuda asciende a 31 mil millones de pesos”.
Además, aseguran que el Estado aún no actualiza los valores de marzo, “con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Ante ese contexto, la reducción de frecuencias tiene como “objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles”, explicaron las cámaras empresarias. Y añadieron que “la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”.
El transporte público en el AMBA ya había estado paralizado, por lo menos de manera parcial, en varias oportunidades a lo largo de las últimas semanas.
El 3 de abril, tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos, se paralizó el servicio de las líneas 88, 96, 216, 218, 236, 269, 284, 325, 378, 382, 443, 620, 622 y 828, todas ellas de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
En tanto, el jueves pasado la empresa Metropol suspendió la actividad de sus 23 líneas de colectivos. Desde la firma hablaron de “falta de insumos básicos para operar” y responsabilizaron al Ministerio de Transporte de la Nación por “reiterados incumplimientos” en el pago de las compensaciones.