Más de 80 centros de salud en Buenos Aires, sin diálisis

Más de 80 centros de salud en Buenos Aires, sin diálisis

Una vez más, el Programa Federal de Salud (PROFE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, adeuda casi 16 millones y medio de pesos y coloca a los centros de diálisis en jaque. Sería inminente la suspensión del servicio en Capital y Provincia de Buenos Aires.


La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal comienza el año denunciando la mora en los pagos para los tratamientos de Diálisis. El PROFE (Programa Federal de Salud) prolonga la deuda con los centros de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, conduciendo a la suspensión de los servicios en los próximos días.

El PROFE adeuda más de 16 millones de pesos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2010. Esta situación afecta a más de 660 pacientes. Todos ellos son dializados en más de 80 centros distribuidos entre capital y conurbano.

?A semejanza de los tres monos, nuestros interlocutores no hablan, no ven y no escuchan, como si realmente estuvieran tallados en madera, pero nadie se atrevería a acusarlos de sabios. Enviamos cartas a documentos, petitorios, pedimos reuniones con los responsables del sistema de Salud, pero aun así, seguimos sin obtener respuestas. Es una lucha constante que parece no tener fin. La vida de nuestros pacientes está en juego y el tiempo se acorta. Tenemos más de 50 altas de pacientes en diálisis por mes y cada vez menos centros para atenderlos. Urge que las autoridades resuelvan la grave e insostenible situación a la que están arrastrando al conjunto del sector, poniendo cientos de vidas nuevamente en riesgo?, afirmó el presidente de la ARD, el doctor Alfredo Casaliba.

Todos estos atrasos dificultan la continuidad de las prestaciones por parte de los 105 centros que reúne la Asociación Regional de Diálisis de Buenos Aires. La deuda total, que supera los $16 millones de pesos, obstaculiza la posibilidad de los centros de afrontar los gastos que implican la compra de los insumos fundamentales para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal. Esta medida afecta a pacientes sin cobertura médica.

El aumento de los costos en el servicio de diálisis se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos del personal de salud, el aumento del dólar, combustible y traslados. Según suponen, lamentablemente, los afectados, la combinación de los incrementos en los valores de los insumos con la falta de pagos conducirá al cierre de los establecimientos asistenciales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...