Una asamblea terminó a las piñas en la Facultad de Derecho de la UBA

Una asamblea terminó a las piñas en la Facultad de Derecho de la UBA

Había sido convocada por Franja Morada con el objetivo de reformar el sistema electoral en el Centro de Estudiantes.


Un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció el miércoles que les fue impedido ingresar a una asamblea de estudiantes.

“Franja Morada puso vallas y patovas”, denunciaron en Twitter, junto a un video del enfrentamiento que protagonizaron.

Franja Morada, por su parte, indicó que la asamblea se llevó a cabo como corresponde, y acusó a La Cámpora de reaccionar violentamente cuando la votación no se daba como querían.

“Se rompieron vidrios, alguien se podría haber matado”, advirtió Sebastián Fernández Jaichenco, consejero directivo del centro estudiantil e integrante de Franja Morada.

Según contó el estudiante, el violento episodio se desató cerca del mediodía mientras se celebraba una asamblea extraordinaria convocada desde el año pasado con el objetivo de reformar el estatuto del centro de estudiantes de la facultad.

“Se buscaba reformar un estatuto que tiene 30 años de antigüedad. La modificación incluye cuestiones de género, ambiente, y transparencia electoral. De hecho, se quitó la reelección en busca de mayor participación electoral”, aclaró el estudiante en relación a la votación llevada a cabo que, más allá de los disturbios, consiguió la reforma con más de dos tercios del electorado.

“A las 9 de la mañana comenzó la acreditación de estudiantes, tal como establece nuestro estatuto, en presencia de veedores de la IGJ, de agrupaciones y de escribanos. Cerca de las 11:45, cuando ya se encontraba el Aula Magna llena con aproximadamente 500 personas, en un lo de los ingresos a la acreditación un grupo de gente identificada con La Cámpora quiso ingresar a la fuerza sin ser estudiantes”, señalaron.

Y tras ello denunciaron: “En los videos que circulan claramente se ve como quieren forzar el ingreso, tirando vallas”.

Asismismo, desde el Centro de Estudiantes ahondaron en la necesidad de contar con criterios formales de organización, a fin de que garantizar “mayor transparencia” en este tipo de encuentros. “Por ello, en la mesa de acreditación se revisaba si se encontraban en los padrones oficiales que fueran proporcionados por la Facultad y si así lo eran, se entregaba un precinto de asambleísta”, argumentaron.

“Todo fluyó con normalidad, hasta que La Cámpora notó que no llegaban con la cantidad de estudiantes para votar en contra de una reforma que amplía derechos y moderniza el estatuto, y decidieron generar la violencia que todos estamos acostumbrados a vivir cuando los resultados no están a su favor”, acusaron.

“Lamentamos que haya vuelto la violencia de las agrupaciones kirchneristas a la Facultad de Derecho y esperemos que hechos como estos no se repitan”, concluyeron.

El dirigente del Frente de Izquierda, Cristian “Chipi” Castillo, explicó en su cuenta de Twitter: “una maniobra antidemocrática de Franja Morada y sus aliados, que vulnera el derecho a votar anualmente las conducciones de los Centros de Estudiantes en la UBA, según viene ocurriendo desde 1983″.

Por su parte, La Cámpora apuntó contra las agrupaciones Franja Morada y Nuevo Derecho por haber impedido el ingreso de estudiantes a la asamblea y exigieron la intervención de las autoridades de la universidad, a quienes les reclamaron toma de medidas al respecto.

 

Qué se dice del tema...