La Defensoría del Pueblo de la Ciudad le señaló con énfasis al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, "la mala atención" que reciben quienes se tratan por adicciones. El reclamo surge en relación a la desatención del centro de asistencia en adicciones "La Otra Base del Encuentro", que sufrió la caída del cielo raso en septiembre pasado y aún hoy atiende a los pacientes que pelean por su recuperación en un container.
?El ministro no ha dado muestra de estar trabajando en el tema. Lo que pedimos desde la Defensoría es que Lemus arbitre los instrumentos necesarios para una rápida reubicación de dicho centro, que realiza una tarea importantísima atendiendo a jóvenes con consumos problemáticos de drogas en una de las zonas de la Ciudad más golpeada por la pasta base y el paco?, apuntó Andrés Elisseche, defensor adjunto de la Ciudad.
El desplome del techo fue total por lo cual, el lugar quedó inutilizado aunque, por suerte, ninguno de los ocupantes resultó dañado por el derrumbe. El centro de asistencia en adicciones preocupó a los vecinos y trabajadores del lugar pero luego de tres meses, el Gobierno de la Ciudad aún no dio respuestas. Dicho centro está ubicado en el barrio Rivadavia de la villa 1-11-14 del bajo Flores e integra la Red de adicciones del Ministerio de Salud porteño. Este es el único dispositivo con que cuentan los vecinos para la atención de personas que consumen Paco u otras drogas o sustancias.
?El 7 de mayo nosotros le habíamos advertido a Lemus sobre las enormes falencias que presentaba la estructura edilicia del lugar. Se produjo el derrumbe y meses después todavía estamos esperando que el ministro actúe?, resumió Elisseche. Mediante la Resolución 3767/10 la Defensora Alicia Pierini manifestó, a instancias de un informe elaborado por Elisseche, la necesaria reubicación del centro en otro edificio apto para el desarrollo de sus actividades ya que las deficiencias, denunciadas en la anterior disposición del Organismo, sobre los servicios básicos, la humedad y grietas en paredes y cielo rasos, con el agravante de tener en desuso la mitad de su espacio físico como consecuencia de las filtraciones recurrentes que dejaron a los techos en peligro de derrumbe, parecen insalvables.
Según datos de la Policía Federal, en la ciudad, 40 mil personas tienen problemas de adicción al paco aunque esto no excluye que sean también dependientes de otras sustancias como el alcohol, los barbitúricos, la nafta y el kerosene. De acuerdo a un censo del Sedronar, existen unos 592 centros que brindan atención a adictos en todo el país, de los cuales sólo un 11 por ciento se ubica en la Capital Federal, uno de los distritos más poblados a nivel nacional.
RECONOCIMIENTO
Más allá de este reclamo, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comité de los Italianos en Buenos Aires hará entrega de un reconocimiento a la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y las garantías ciudadanas.
En el mismo acto, la Asociación Lombarda de Buenos Aires (ALBA), entregará al juez Raúl Eugenio Zaffaroni el premio "Lombardo destacado del año", por su trascendental aporte al Derecho y al ejercicio de su magistratura en la Corte Suprema.
El acto de distinción se realizará el martes 14, a las 18, en el Salón de Presidencia del Club Italiano, Rivadavia 4731, primer piso.