En el oficialismo valoraron la baja de Alberto: “Posibilita la unidad”

En el oficialismo valoraron la baja de Alberto: “Posibilita la unidad”

Luego del anuncio del Presidente, en el FdT ya piensan en la posibilidad de un solo candidato.


El escenario en el Frente de Todos (FdT) toma una nueva dimensión a partir de la decisión que comunicó el presidente Alberto Fernández este viernes de no pelear por la reelección.

En el oficialismo, coinciden en que se trata de un anuncio que mejora las condiciones de cara a la discusión por la unidad.

“Creo que es la mayor contribución que está haciendo el presidente para la unidad del espacio”, afirmó minutos después del anuncio el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, que es uno de los principales armadores del espacio oficialista.

El dirigente dijo que se trata de una decisión de vital importancia de cara a la reunión que habrá esta tarde en la sede del Partido Justicialista. “Esto nos permite hacer una gran reunión hoy, tenemos que aprovecharla para que de acá en adelante institucionalicemos cómo va a ser la forma de quienes nos van a representar”, manifestó.

A través de Twitter, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también bancó al presidente. “Alberto Fernández nos vuelve a repetir lo que siempre dijo: que uno de nosotros continúe con el proyecto de país que merecemos”. Fue por medio de dos publicaciones que abrieron con la clásica consigna peronista: “Siempre primero la Patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres”.

De cara al proceso interno del Frente de Todos (FdT), la funcionaria, que es una de las más cercanas a Alberto Fernández, consideró: “Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante”.

Más repercusiones oficialistas

Minutos después que se conoció el anuncio, el diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, analizó que “puede ser un gesto que distienda”.

“Esta decisión también fortalece la posición de negociación del ministro de Economía frente a los acreedores, al FMI, porque quita ruido interno y cuando hay menos ruido interno los negociadores tienen más capacidad, más poder político”, sostuvo.

Pero también trazó un análisis sobre los efectos de la decisión puertas adentro del oficialismo: “Ojalá que ayude esto para la unidad del Frente para proponer finalmente lo más importante, una salida estricta desde la política, desde las ideas, pero fundamentalmente desde los valores a este problema”.

Otro de los funcionarios del círculo íntimo del presidente que destacó la decisión fue el canciller Santiago Cafiero. “En sus decisiones siempre hay una línea de conducta pensando siempre en el colectivo y nunca en los intereses personales”, consideró.

“Al peronismo lo caracterizan las grandes decisiones que ponen por encima a la Patria por delante de los hombres. El renunciamiento de Evita y hasta la de Cristina que decide acompañar a Alberto. Hoy se ve expresada esa misma voluntad. Alberto pone primero la Patria”, agregó.

“Es quien mejor lee la realidad y define una nueva época política”, dijo Cafiero sobre el presidente.

Las primeras voces kirchneristas

Por el lado del kirchnerismo comenzaron a aparecer tímidamente algunas reacciones divididas entre valoraciones y algo de pesimismo.

La exdiputada nacional Fernanda Vallejos, que ha sido parte clave del enfrentamiento entre el kirchnerismo y el presidente, opinó en Twitter que se trata de “una decisión tan acertada como necesaria”. “El movimiento nacional deberá trabajar para ofrecerle a nuestro pueblo a sus mejores candidatos y candidatas (sic). La Patria nos lo demanda”, escribió este viernes.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo que “es un paso necesario para ordenarnos”.

Diferente se lo tomó el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, quien también es senador oficialista en provincia de Buenos Aires. “Lo único que no se recupera es el tiempo. Ojalá todavía tengamos tiempo, porque esta decisión tendría que haber llegado antes”, dijo.

Para Plaini, “el contexto es de tal gravedad que no permiten especulaciones. No alcanzó articular el Estado con los sectores y factores de poder. El Gobierno debe tomar la iniciativa pública que no tomó hasta ahora o que ha sido insuficiente. Cuando te quedas a mitad de camino, te terminas ahogando a mitad del río. Ojalá haya tiempo”, cuestionó.

En la misma línea, Alicia Castro, exembajadora de Argentina durante el kirchnerismo, integrante de Soberanxs y ferviente defensora de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. “Me parece que la decisión no la tomó él ni su círculo íntimo, sino las encuestas. Por primera vez parece que tiene algún dato de la realidad: su reelección sería imposible”, dijo.

Y agregó: “Dice que no tomó ninguna medida en contra del pueblo, pero podríamos hacer una lista larguísima. La primera fue legalizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consistió en una conspiración entre Macri y el FMI para que la oligarquía sacara la plata de Argentina”.

Qué se dice del tema...