El legislador de Republicanos Unidos Roberto García Moritán presentó un proyecto de ley para quitar el Impuesto a los Sellos en la compra de automotores, que representa el 3% del valor a la hora de realizar una transferencia y, por lo tanto, constituye uno de los mayores desincentivos para llevar adelante este trámite de importancia.
Por tanto, con el objetivo de favorecer que las transferencias de automóviles usados radicados o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concreten de modo regular, de acuerdo con las formalidades previstas en la ley, Moritán decidió impulsar este proyecto para derogar el Impuesto a los Sellos que recae sobre estas operaciones.
“Este proyecto redundará en beneficio de las economías familiares, al reducir los costos que los ciudadanos enfrentan al comprar un vehículo. Esta es una de las decisiones familiares más importantes, pero para poder concretar este proyecto no alcanza solo con pagar el precio del vehículo en cuestión, porque la transferencia de dominio de un automotor es un trámite plagado de costos monetarios y no monetarios”, destacó el legislador del bloque liberal.
Cabe señalar que entre los múltiples aranceles, impuestos y gastos requeridos, por un cambio de titularidad se termina pagando alrededor del 6% del valor del vehículo. Estos costos adicionales distorsionan significativamente el mercado de compraventa de automotores y desincentivan la realización de este tipo de operaciones, afectando negativamente el progreso de las economías familiares.
Además, más allá del tema económico, se encuentra la arista legal y la importancia que reviste realizar la transferencia para las partes involucradas. Por un lado, al transferir, quien vende queda libre de toda responsabilidad civil, penal y tributaria respecto del vehículo, mientras por el otro, quien compra se asegura que nadie podrá afectar el dominio del vehículo por deudas del vendedor que podrían dar lugar a una inhibición o un embargo. “Estos riesgos legales no suelen ser tenidos en cuenta por las partes que, dados los altos costos asociados a la transferencia, tienden a postergar este trámite y valerse provisoriamente de la cédula azul para poder circular”, agregó García Moritán.
En tanto, según se agregó desde el espacio de RU, “este proyecto viene a complementar la ley aprobada este mismo año para poner en marcha mecanismos institucionales apropiados para simplificar a los usuarios el trámite de la Verificación Técnica Vehicular y así reducir los costos que los ciudadanos enfrentan para cumplir esta obligación”.