A contramano de los análisis y datos que dan como perdedor al Frente de Todos (FdT) en las elecciones presidenciales, una encuesta develó que se ubica primero en intención de voto por encima de Juntos por el Cambio (JxC) y el diputado Javier Milei.
De acuerdo al último estudio, el armado panperonista se ubica en un 28,5% de intención de voto, muy cerca del 23,5% de Juntos por el Cambio. El podio lo completa la opción “liberales/libertarios” representada mayormente en Milei, con el 18%. En cuarto lugar prevalecen los indecisos que todavía no decidieron a quien apoyarán en las urnas (14,9%).
En el caso de los demás espacios proclives a competir su poder de fuego electoral los ubica por debajo del 8%: el 7,5% afirmó que votaría a “otro” espacio, el 4,7% al peronismo no kirchnerista y el 2,8% a los partidos de izquierda.
El techo de imagen positiva promueve la fragmentación
En cuanto al nivel de imagen de los diferentes dirigentes nacionales, Zuban Córdoba pone la lupa en el 37% de techo que aparece como límite de la paciencia social.
En ese ítem el más valorado es Horacio Rodríguez Larreta, quien se ubica cerca del 40% de positiva pero resta con el 50,7% de negativa.
Los demás políticos tienen una consideración positiva similar. En el caso de Patricia Bullrich, rival del Jefe de Gobierno en la interna del Pro y Juntos por el Cambio, tracciona un 36,3% de anuencias y un 54,4% de rechazos.
En el Frente de Todos (FdT) los referentes más valorados son Sergio Massa (+35,6%; -56,3%) y Cristina Kirchner (+34% y -64,2%). Si bien la Vicepresidenta es una de las figuras con mayor potencial de imagen negativa, quien encabeza esta tabla es Alberto Fernández con el -69%.
Incertidumbre, dolarización y cambio de gobierno
Dentro de los módulos de contexto e ideología que se plantean en la encuesta se realizaron diferentes preguntas de coyuntura para indagar en los posicionamientos de los consultados.
Para el 62,2% debe haber un cambio de gobierno el próximo 10 de diciembre, en tanto que para un porcentaje aún mayor la dirigencia política debería dialogar más y pelear menos (87,9%). Finalmente, un 74,4% aseguró que votaría Javier Milei por su enojo con la política.
Respecto al libertario y sus propuestas hubo dos preguntas puntuales. La primera de ellas sobre su plan de dolarizar la economía criolla. Fue rechazado por el 61,7% y avalado por el 29,2%. En el caso de privatizar la educación pública alcanzó una impugnación del 84,2%.
Sobre la encuesta
El relevamiento de Zuban Córdoba fue de manera presencial a un total de 1.300 casos entre el 11 y el 16 de abril. Arrojó un margen de error de +/-2,72% y un nivel de confianza del 95%.