Un voraz incendio sorprendió a los vecinos de la calle Jovellanos al 1300, en el barrio porteño de Barracas, cerca de las 14 del lunes. Sucedió en el edificio de Iron Mountain, recordado por el siniestro ocurrido allí en 2014, en el que hubo 10 muertos, entre bomberos y rescatistas, y donde aún había documentación sensible. Para las 20, el fuego había invadido todo el edificio, causando el derrumbe de dos paredes. No hay heridos, sí varios autos destrozados.
Aún no se conocen las causas del nuevo siniestro. Según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, el edificio está habilitado, no tiene denuncias y atraviesa un proceso judicial.
El comandante de Bomberos de la ciudad, Gabriel Acosta, sostuvo que acabar con las llamas llevará tiempo. “El fuego está circunscripto y va a tardar unas dos semanas en ser extinguido. Hasta el momento estamos trabajando en el enfriamiento, porque tenemos la orden de no ingresar” dijo a C5N.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteña indicaron que los bomberos de la Ciudad, mediante el empleo de una sierra circular, ingresaron en el depósito, ya que estaba cerrado. No obstante, después recibieron la orden contraria.
Acosta explicó que zonas de Iron Mountain, que no habían sido afectadas por los incendios de 2014, “se encontraban bajo fuego en un área de cien por ciento a la cumbrera, de unos 20 metros de altura”, agregó. Y alertó: ”Es posible que una antena de 35 metros esté en peligro de derrumbe, porque se cortaron los tensores por los vientos”, sostuvo.
Según los vecinos de la zona, las llamas alcanzaron los 15 metros de altura. El cuerpo de Bomberos de la ciudad afirmó que las viviendas de alrededor del depósito “no corren el riesgo de derrumbe”.
A las 17.45, según informaron fuentes policiales, cedió una porción de la pared del galpón “sobre la calzada y tres vehículos quedaron aplastados”. Se trata de un Volkswagen Gol, una camioneta Ford y un Volkswagen Fox. Esto ocurrió a la vuelta de donde está el memorial que recuerda a las diez víctimas mortales del anterior incendio en Iron Mountain, sobre la calle Gaspar Melchor de Jovellanos.
Además, otro paredón cayó sobre Quinquela Martín encima de dos rodados particulares, sin reportarse heridos.
“El fuego incursiona [sic] por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60×20 metros en forma irregular”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
A diferencia de lo que sucedió en la tragedia de 2014, esta vez los vecinos no escucharon explosiones. Si bien no se pudo determinar la hora en que comenzaron las llamas, según comentaron, a las 14 el fuego estaba descontrolado.
Al lado de una de las paredes del galpón que se incendia hay un depósito de materiales refractarios, por lo que están intentando que el fuego no se propague. Los bomberos recibieron la orden de no ingresar a la propiedad.
La posibilidad de nuevos derrumbes preocupan en la zona, en especial luego que se cayera un sector de una medianera. ”Hay peligro de más derrumbes, porque hemos trabajado en el exterior. Todavía no hemos trabajado en el interior, porque esperamos que se consume aun más el fuego y que el proceso ígneo se achique en los diferentes lugares”, sostuvo Acosta.
En el lugar se sumaron personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad, SAME, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad. Interviene en el causa por averiguación de incendio, la UFLA, a cargo de la doctora Luciana Astardjian, agregaron las fuentes de Seguridad de CABA.
En medio del operativo, el titular del Servicio de Atención Médico de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, relató: “No hay víctimas mortales, heridos ni evacuados por el momento”. Y precisó: “Hay mucha carga de fuego, llama viva, hay dos equipos nuestros trabajando y ya fueron evacuados los vecinos por precaución. Por suerte, no tuvimos que atender a nadie, estamos siguiendo el suceso con mucha atención”.
🎥 Video: impactante incendio el depósito donde funcionó Iron Mountain
📆 Se trata del mismo depósito que se quemó en 2014 y dejó como saldo 10 bomberos fallecidos.https://t.co/6RcQcnAN8G
— C5N (@C5N) April 24, 2023
La palabra del abogado de las víctimas de Iron Mountain
El abogado que representa a las víctimas del 2014, Javier Moral, se refirió a este nuevo incendio y manifestó: “Como querellantes entendemos que esto no es producto de la casualidad sino de la causalidad. A una semana de haber sido sorteado el Tribunal Oral, aquel que va a juzgar a los 18 imputados en el juicio oral y público, que se prenda fuego cuando estaba supuestamente custodiado por la policía de la Comisaría 4 D de la ciudad de Buenos Aires, es cuanto menos sospechoso”.
“Oh casualidad, a una semana de que se pronuncia el tribunal nuevamente se vuelve a prender fuego, al igual que en el 2014, cuando también por casualidad se habría comenzado a vaciar, produciendo un cambio en la cisterna que podría extinguir este depósito con otros seis de iguales características. Todos estaban casualmente vacíos y el depósito se prendió fuego”, planteó el abogado.
Por otro lado, recordó que antes del incendio la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encontraban en una investigación por lavado de dinero que posteriormente se relacionó con los Panamá Papers.
“Todo indicaría que algunos papeles estarían en ese depósito. De hecho, en Perú hay una investigación que tiene que ver con la concesión del manejo de la basura en el valle de Lima, cuya vinculación con los Panamá Papers era bastante visible”, cerró Moral.
La tragedia de 2014
Como consecuencia hubo un saldo de 10 muertos: la primera mujer bombero de la Policía Federal, Anahí Garnica, y sus compañeros Damián Véliz, Eduardo Conesa, Juan Monticelli y Maximiliano Martínez, todos del Cuartel I de Bomberos; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico; Leonado Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos; Pedro Baricola, de Defensa Civil de la Ciudad, y los bomberos voluntarios de Vuleta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi.
Hay un total de 18 personas imputadas entre los que figuran directivos de la empresa, exfuncionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno porteño, como así también un empleado de seguridad de Iron Mountain que estaba en funciones cuando se inició el incendio.
Se trata de los funcionarios porteños Vanesa Berkowski, quien además ya había sido procesada por el derrumbe del boliche Beara, Rafael Roldán, Pedro Chapar, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Esther Moroni, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Félix Lugo, Jorge Papanicolau y Norberto Ventura Sosa, cuyo sobreseimiento había sido revocado.
Los directivos de Iron Mountain, Christian Castiñeiras, Héctor García, Guillermo Lockhart y Eduardo Sueyras Parra; y el vigilador Oscar Godoy.
Enviaron a juicio a los imputados
La investigación judicial hasta el momento sostiene que hubo falencias gubernamentales en el control del funcionamiento del depósito de la empresa, aunque no se pudo determinar si el inicio del incendio fue intencional o un accidente.
Entre las pruebas está el informe de los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que casi un año después del incendio, concluyeron que “el incendio podría haber sido intencional”.
Hasta el momento, Iron Mountain —compañía de capitales estadounidenses dedicada a la administración de documentación empresarial— llevaba siete incendios en sus depósitos a nivel mundial, que en cinco ocasiones fueron declarados intencionales. Pero sólo en Argentina hubo víctimas mortales.