“Es un error pensar a Mendoza como un correlato local de Juntos por el Cambio. Porque de Cambia Mendoza se han ido desprendiendo la mayoría de los partidos fundadores y hoy quedó circunscripto a un sector del radicalismo y a Libres del Sur”, indicó.
En ese contexto, De Marchi precisó: “Hay un elemento que ha sido común: todos los referentes del Pro nos han negado, piensan que Mendoza es la tierra prometida, que está todo excelente. Y eso no es real. Cambia Mendoza no puede ofrecer futuro de la mano del pasado. Por algo nuestra Constitución provincial no permitió la reelección de un gobernador, al extremo de que en 40 años de democracia, ha habido 10 gobernadores diferentes. Y los que quisieron volver no lo lograron”.
Y agregó: “Por eso, muchas veces, lo que se plantea en ámbitos distintos a los de Mendoza no reflejan lo que sucede aquí. Eso nos motivó a lanzar este espacio que está teniendo un crecimiento interesante, a partir de la defensa real de la mendocinidad. Cambia Mendoza está agotado y sin iniciativa, pese a que no vamos a despotricar un espacio que hemos integrado”
“Y Mendoza, contrario a lo que muchos creen, no está bien. Tenemos 42% de pobreza y hace 13 años que no crece, por tanto no genera empleo privado de calidad, al contrario, se fue priorizando cada vez más. Es la penúltima provincia en actividad económica en materia de despegue post pandemia”, enfatizó.
En ese marco, el diputado anunció las expectativas que tiene para las elecciones y aseguró: “Hay que diferenciar esto. El domingo se vota en siete municipios desdoblados. Nosotros nos declaramos en libertad de acción a nuestros dirigentes, porque no queríamos entrar en la pelea entre el radicalismo y el peronismo, que es el que gobierna en esos lugares”.
Además confesó: “Nuestra articulación está orientada hacia el 11 de junio, que cuando se lleven adelante las PASO provinciales, para poder ver cómo lo recibe la gente. Ahí es donde va a debutar La Unión Mendocina”.
Consultado por el papel del partido libertario, De Marchi comentó: “El partido de los libertarios también integra formalmente nuestro frente, el cual está integrado por 11 partidos con personería jurídica. Es un espacio de más o menos 25 canales”.
Además agregó: “Al único partido libertario de Mendoza, que responde a Javier Milei y que le consultan constantemente a él. Es de los pocos que, a nivel nacional, tiene partido propio”.
Omar De Marchi afirmó que logró generar “dos ejes principales que parecen palabras abstractas pero no lo son: Mendoza y el futuro”.
Su relación con Larreta
El diputado nacional precisó también: “En lo personal, hay una relación de afecto. En lo institucional sí, porque ellos quisieron meternos a los empujones en un espacio que creo que no le está haciendo bien a la provincia, porque estamos avanzando a una asfixia institucional desconocida”.
Y cerró: “Había una construcción de poder muy jodida acá, porque cuando Gerardo Zamora aterrizó en Santiago del Estero venía a desalojar la dinastía de los Juárez, pero ahora no se puede entrar porque la transformaron en otro feudo. Vale decir que Zamora es un radical K, arrancó con el mismo esquema que empezó Cornejo, quien fue el articulador de la fórmula Cristina-Cobos. Yo jamás estuve en el kirchnerismo”.