De la reunión participaron los cuatro principales precandidatos a gobernador: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Javier Iguacel y Néstor Grindetti.
También estuvieron los diputados nacionales Silvia Lospennato; los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez, de Vicente López; Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón; Javier Martínez, de Pergamino; Ramiro Tagliaferro, exintendente de Morón; y los legisladores bonaerenses Florencia Retamoso, Alex Campbell, Christian Gribaudo, Daniela Reich (presidenta interina del partido), Adrián Urelli y Alejandro Rabinovich.
Según informaron, el encuentro fue para “seguir trabajando en mejorar la performance del Pro en la próxima elección provincial con candidatos muy competitivos en distritos que hoy gobierna el Frente de Todos”.
Se trata de apuntar en la Tercera Sección Electoral, uno de los puntos con más caudal de votos, y en donde el Pro busca hacer la diferencia y consolidar los resultados electorales. Por eso se reiteró el pedido de respetar los distritos propios y evitar internas.
Junto al PRO de la Provincia de Buenos Aires nos reunimos para charlar sobre:
La maniobra de Kicillof de no convocar a la elección general.
El costo de elegir los 43 parlamentarios del Mercosur.
El deterioro de la seguridad en la PBA.
Fortalecer las candidaturas del Pro. pic.twitter.com/zx8641yfx5— Daniela Reich (@danyreich) April 25, 2023
En este sentido, analizaron la maniobra de Kicillof de no convocar a la elección general, desde el Pro entienden que que eso es un símbolo de debilidad del oficialismo que pretende especular con la elección de los bonaerenses según le convenga a su interna nacional.
La dirigencia opositora teme que desdoble los comicios como una forma de intentar asegurar su reelección. El kirchnerismo bonaerense aguarda definiciones de la candidatura presidencial. Esa especulación se convierte en otro elemento que pone más en evidencia la creciente pelea.
En el Pro entienden que cuentan con los “mejores candidatos” a gobernador, en relación con sus socios políticos de JxC. Lo que no logran definir ni acordar es cómo filtrar por uno o dos entre los cinco que actualmente tienen lanzados. Es uno de los puntos que estará sujeto a debate en los próximos días.
Por otro lado, también trataron “el alto costo que implicaría elegir de manera directa los cargos de 43 parlamentarios del Mercosur que solo tienen una función consultiva en momentos en que tenemos al 42% de los argentinos bajo de línea de la pobreza”, en relación a un proyecto recientemente presentado por la diputada Silvia Lospennato, quien también estuvo presente en el encuentro.
Por último, se trató la seguridad en la provincia, tras los hechos de violencia que se sucedieron en La Matanza con el asesinato del colectivero y la posterior agresión al ministro de Seguridad, Sergio Berni.