Luego de la renuncia de Alberto Fernández a la candidatura por la reelección presidencial, una encuesta consultó qué pasaría con Cristina Fernández de Kirchner de cara a las Elecciones 2023.
La mayoría opinó que la Vicepresidenta no irá por un tercer mandato como anunció en un acto el año pasado tras ser condenada por la Causa Vialidad, pese a que se mantiene el “operativo clamor” de cara al acto de este jueves.
¿Quiénes podrían reemplazar a Cristina Kirchner para encabezar la boleta del Frente de Todos? Daniel Scioli encabezó la lista de los postulantes oficialistas. Por otra parte, el 57% coincidió en que si el Presidente se presentaba “le iba a ir mal”.
Para el 60% de los consultados en la última encuesta, sin embargo, Cristina Kirchner no será candidata a presidenta aunque sí podría estar en alguna boleta.
Así surge de un relevamiento realizado en abril por D’Alessio-IROL, en el que no se especifica la fecha del estudio aunque se aclara que fue posterior al anuncio de Alberto Fernández. El sondeo cubrió un universo de 700 encuestados en todo el país.
Los consultores preguntaron cuál sería el lugar de CFK en una posible lista. El 56% se volcó a la opción “senadora” y el 35% “a nada”, mientras que hubo un 5% que opinó que podría ser candidata a diputada.
En relación al kirchnerismo como fuerza propia del Frente de Todos (FdT) y a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, el 76% consideró que la renuncia a la reelección de Alberto Fernández no implica el final del espacio. El 19% opinó que sí.
Candidatos a presidente: quiénes pueden reemplazar a Cristina
En este apartado los consultores indagaron sobre quiénes podrían ser los candidatos del amplio abanico del peronismo en las elecciones 2023. Las figuras elegidas fueron desde Daniel Scioli hasta Guillermo Moreno, incluso pasando por el líder de la tercera línea “cordobesista”, Juan Schiaretti.
Vale aclarar, sin embargo, que desde D’Alessio-IROL consultaron si habría multiplicidad de candidatos en el Frente de Todos (FdT) o uno de síntesis. Para el 57% la respuesta fue “varios”, mientras que el 37% se inclinó por un postulante único.
Con este escenario de PASO, algo que ni siquiera está confirmado en el oficialismo, el político que más porcentaje obtuvo fue Daniel Scioli (66%). El excandidato a presidente en 2015 ya había manifestado su deseo de competir, pero con el desistimiento de Alberto Fernández esa posibilidad se volvió real.
Detrás se ubicó Sergio Massa (62%). Contrariamente al embajador en Brasil, el Ministro de Economía ya había expresado que su rol como Ministro de Economía no es compatible con una candidatura, pero su cercanía con Cristina Kirchner y la falta de figuras sólidas de cara a las presidenciales todavía siembran dudas, máxime si se tiene en cuenta que Massa ya compitió en 2015.
El podio lo cerró el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, un “nacido y criado” dentro del kirchnerismo que paradójicamente ocupa un alto cargo ejecutivo pero forma parte del espacio más crítico del presidente Alberto Fernández. El mercedino quedó lejos de los dos primeros lugares con el 45%.
El listado lo cierran Axel Kicillof (22%), Schiaretti (20%), Sergio Berni (13%), Guillermo Moreno (11%), Juan Manzur (9%) y otras opciones.