El legislador del Frente de Todos (FdT), Javier Andrade, presentó un proyecto para la conformación en la Ciudad de Buenos Aires de un “presupuesto participativo” con el cual la ciudadanía decidirá, a través de las Juntas Comunales, las propuestas de obras y servicios que se necesitan en los barrios del distrito, y llevarán adelante un proceso de fiscalización de los mismos.
La iniciativa fue difundida durante un encuentro que se realizó el martes a la tarde en el Parlamento porteño que contó con la presencia de representantes de las Comunas, así como de integrantes de los Consejos Consultivos y legisladores del FdT, entre ellos, Juan Modarelli, Claudio Morresi y Magdalena Tiesso.
“El Ejecutivo de la Ciudad no hace eje en la participación ciudadana, no le interesa, por eso queremos poner en valor a los Consejos Consultivos en los cuales esa participación se vuelve contundente”, explicó Andrade.
En ese sentido, remarcó que la Ley 1.777 de Comunas, sancionada en 2005 para descentralizar competencias, “no se cumple porque hay una decisión política para que no se cumpla”, tras lo cual sostuvo que “no es posible un gobierno central que tome buenas decisiones con gobiernos comunales desprovistos de sus atribuciones y sin margen para actuar”.
La propuesta, en tanto, establece al presupuesto participativo como “un conjunto de mecanismos que asignan de manera democrática, equitativa, transparente, racional y eficiente los recursos públicos entre las Comunas”.
Ayer el Presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Javier Andrade, presentó un proyecto de Ley de su autoría titulado: "Proyectos de Presupuestos Participativos Comunales". pic.twitter.com/8nKQTMBbsA
— Descentralización y Participación – Legislatura (@descentralizac0) April 26, 2023
“El principio rector de esta ley es que la ciudadanía decida qué obras y servicios necesitan sus barrios y lleven adelante el proceso de fiscalización de los mismos”, agrega.
Para ello, define un proceso para la propuestas, las cuales deberán surgir de vecinos y vecinas y de entre las cuales cada Consejo Consultivo de las 15 Comunas seleccionará unas 15 tras analizar su “factibilidad legal y presupuestaria” antes de su oficialización y envío al Ejecutivo.
Por otra parte, el proyecto prevé que “la distribución entre las Comunas de los recursos destinados al Presupuesto Participativo se base en un índice ponderado en un 50% por el peso poblacional y 50% por factor de Necesidades Básicas Insatisfechas”.
Al respecto, Andrade le dijo a Télam que las partidas asignadas desde 2015 al 2023 para las Comunas del sur capitalino aumentaron un 40% mientras que las del norte, en el mismo período, subieron un 117%, lo cual “muestra el modelo de proyecto desigual de Ciudad” de la actual gestión.