El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que la Educación, la Ciencia y la Tecnología quedarán desfinanciados si Juntos por el Cambio (JxC) o Milei llegan al poder. Pidió que los científicos salgan a explicar lo riesgos: “Este año se juega la supervivencia de nuestra universidad y de la educación pública”.
“No hay más tiempo, hay que comunicar y mostrar lo que está en peligro de extinción si viene lo mismo, pero más rápido y más profundo”. Así resumió Axel Kicillof su preocupación por un eventual regreso de la oposición al poder.
En un acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se firmó una Carta Compromiso de apoyo a Políticas Científicas, el mandatario bonaerense aprovechó para alertar sobre los riesgos de desfinanciamiento que corren la Ciencia, la Tecnología y la Educación si la derecha regresa a la Casa Rosada.
“Nos acechan grandes peligros”, remarcó Kicillof antes de pedir que se salga a “mostrar modelo de país y posibilidades, lo que se puede venir” en caso de que la oposición se imponga en las elecciones nacionales.
Y agregó: “Defender las políticas científicas de cara al futuro es una obligación que tenemos, hay que hablar con los trabajadores de nuestra ciencia porque son emisores más escuchados que quienes estamos en la dirigencia política, y más como candidatos”, reclamó el referente del Frente de Todos.
“Hay que mostrar esa cuestión de la inminencia de una tragedia porque se viene una posible tragedia. Este año se juega la supervivencia de nuestra universidad y de la educación pública”, alertó.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires pareció así reactivar la campaña del miedo que el kirchnerismo aplicó en la previa del balotaje de 2015, cuando Mauricio Macri derrotó a Daniel Scioli. “Tenemos que discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder porque hay muchísimo en riesgo”, enfatizó.
Para Kicillof, el país está “en un momento bisagra, al borde de un abismo” porque no cree que el sistema científico “sea capaz de aguantar otra embestida como hubo entre 2015 y 2019″.