En medio de la tensión interna que vive el Pro por las candidaturas en CABA, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alentó este martes la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea finalmente la candidata de unidad para la jefatura de Gobierno.
La declaración de Quirós no es menor dado que es el candidato que busca apuntalar Horacio Rodríguez Larreta dentro de la interna macrista y, sobre todo, luego de que Jorge Macri, ratificara su intención de gobernar la Ciudad y planteara la necesidad de que el espacio solo tenga un precandidato para las PASO de Juntos por el Cambio (JxC).
El Ministro reiteró que se debe lograr un solo candidato, al tiempo que reconoció que “el mejor puede que no seamos ni Jorge Macri ni yo. Hay que trabajar para que el Pro sea muy competitivo en las PASO de Juntos por el Cambio” y afirmó que “el mejor candidato no tiene personalismo”.
“Tenemos que lograr un sólo candidato, que sea la persona más aceptada por la sociedad. Hay que ver algún mecanismo de consulta al estilo cordobés u otro, donde entre las encuestas y los acuerdos se pueda encontrar el mejor candidato. El camino es encontrar el mejor candidato para la sociedad”, enfatizó.
En este sentido, Quirós se expresó a favor de apelar a una encuesta que mida al dirigente que mejor puede representar al macrismo. Propuso que sea algo similar a lo que sucedió en Córdoba, donde Luis Juez y Rodrigo de Loredo, definieron la candidatura a gobernador mediante una consulta.
En este contexto, Quirós insistió que “la sociedad argentina y porteña está rota” porque venimos de un golpe tras otro. “Sienten que la política argentina no da respuestas, por eso decido aportar a la política porteña. Vengo a aportar mi diferencial viendo lo que a la sociedad le está pasando”, añadió.
Jorge Macri en otra postura
Distinta fue la impronta que mostró este martes Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad que ya fue señalado por su primo, el expresidente Mauricio Macri, como el mejor titular posible del Ejecutivo capitalino.
“Con mucho respeto, me parece que María Eugenia es candidata nacional. Lo que ella ha planteado todo el tiempo es su deseo, no voy a especular sobre otra alternativa. Imaginate si planteáramos lo mismo respecto de Horacio o de Patricia Bullrich, sería una falta de respeto. Mucho menos cuando uno es parte de una candidatura. Parece que estás moviendo las fichas en función de lo que te conviene”, indicó.
“María Eugenia me manifestó esto, ella está mirando un proyecto nacional, recorre el país; pero yo no voy a andar preguntándole todos los días qué quiere hacer”, insistió, en un momento en que la diputada nacional todavía no confirmó qué hará para estos comicios, aunque manifiesta desde hace un tiempo tener ganas de llegar a la Casa Rosada.
“¿Por qué debería bajar mi candidatura?”, se preguntó además Jorge Macri, quien dijo que con el sistema de boleta electrónica incluso podrían competir varias ofertas dentro de Pro y afirmó que no se retirará de la contienda porque ya asumió el compromiso con los vecinos de la Ciudad.
Acuña se bajó
El anuncio de Acuña abre el panorama en la interna por la sucesión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y se produce en momentos en que la diputada nacional María Eugenia Vidal suena para volver a territorio porteño.