Legisladores de la oposición porteña reafirmaron este martes el pedido de renuncia al ministro de Salud macrista, Jorge Lemus, luego del auncio del alza en la tasa de mortalidad infantil en el distrito en la última sesión ordinaria del Parlamento porteño. A la vez, denunciaron al funcionario por el déficit de anestesistas que se registra en la red de hospitales públicos de la Ciudad.
Jorge Selser, legislador del bloque de Proyecto Sur y titular de la Comisión de Salud de la Legislatura, manifestó que "la suba en los niveles de mortalidad infantil establece que el proyecto de salud ha fracasado?.
"La crisis anestesiológica es la consecuencia de los graves atrasos administrativos en la designación de los anestesistas que, habiendo concursado hace un año y medio, aún no han sido designados", advirtió.
Por su parte, Carlos Carabajal, de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, explicó que "existen tardanzas para la incorporación de los trabajadores porque no hay la celeridad necesaria para los nombramientos y designaciones?. Y agregó que "es´vox populi´que faltan anestesistas, pero la escasez se da también en otras especialidades y entre el personal de enfermería?, dijo.
PROVINCIA Y NACIÓN SE SUMAN A LA POLÉMICA
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Amor, y el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabkowski, denunciaron que la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación retiró cuatro anestesistas del Hospital Fiorito para enviarlos a cubrir las necesidades en los hospitales de la Ciudad.
?De extenderse este hecho a otros hospitales empeorará la grave crisis que afecta a la provincia, donde frecuentemente quedan descubiertas tanto guardias de fin de semana como módulos de planta?, criticó Amor, quien además señaló que ?el faltante de profesionales de anestesia que pone en riesgos las guardias se extiende a varios hospitales.
Y agregó que ?el Estado delegó la formación profesional y los cupos en la Federación de Asociaciones de Anestesia. Al tener como norte las leyes de mercado, la FAAAR ha regulado a la baja el número de anestesistas para obtener mejores precios a cambio de sus servicios y esto a conducido a la situación actual en la que prima la escasez de anestesistas y se pone en peligro la vida de miles de ciudadanos en todo el territorio nacional?, explicó.
Finalmente, Jorge Yabkowski dijo que ?la crisis de anestesia es gravísima y abarca todo el territorio nacional?. Remató su relato expresando que ?urge que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, intervenga para terminar con el control monopólico de la formación y la prestación de servicios de anestesia?.