Un dirigente alineado con el kirchnerismo acusó a la cúpula de la central obrera de querer vender la histórica sede, situada en Azopardo 802 y que fue cedida en 1950 por la Fundación Eva Perón.
La denuncia fue realizada por el secretario adjunto del Smata y número tres de la central obrera, Mario Manrique, quien explicó: “Si Andrés Rodríguez plantea que van a vender el edificio de la CGT porque ya arreglaron con Larreta que van a tener otro edificio y nadie dice nada, estás entregando la historia de la CGT”.
Manrique es uno de los interlocutores sindicales del kirchnerismo y volvió a revolucionar la interna de la CGT con la acusación a Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN y uno de los dirigentes con mayor predicamento en la central obrera.
“No podemos vender la historia del movimiento obrero. No lo podes poner ni a consideración”, planteó Manrique y aseguró que eso se conversó en la última reunión de comisión directiva, de la que él se ausentó.
El dirigente de Smata apuntó, sobre todo, contra el dirigente estatal, que se supo que se había reunido con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El descargo de Andrés Rodríguez
El dirigente de UPCN se refirió al tema y aclaró: “La reunión con Larreta fue a pedido de ellos para decirnos que si es Presidente quiere gobernar con consensos, que no piensa en una reforma laboral sino en modernizar los convenios”.
Sobre el edificio de la CGT, señaló: “Es inaudito. ¿Cómo vamos a vender el edificio? Estamos gestionando con la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE, que depende de la Nación) un edificio para concesionar. A la sede de Azopardo hay que hacerle tareas de mantenimiento y un grupo mayoritario piensa que es hora de que sea declarado monumento histórico del movimiento obrero, que funcione allí la biblioteca laboral y un centro de capacitación. Que Manrique pague la cuota de la CGT en vez de criticar. Debe varios meses y ese dinero sirve para pagar los servicios y a los empleados”.
El edificio de la CGT tiene un subsuelo, planta baja y 6 pisos. Arriba, durante el mandato de Hugo Moyano, que duró 12 años, se construyó una terraza con un asador y una galería. En el primer piso está el mítico salón Felipe Vallese, donde se realizan los actos. La sede de la CGT fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto 1233 de 2007.